proceso de comunicación y barrera organizacional

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
“Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no pensamos hacer nada, preferimos la vista, por decirlo así, a todos los otros. Y la causa es que, de los sentidos, éste es el que nos hace conocer más, ynos muestra muchas diferencias.
Por naturaleza, los animales nacen dotados de sensación; pero ésta no engendra en algunos la memoria, mientras que en otros sí. Y por eso éstos son más prudentes y más aptos para aprender que los que no pueden recordar; son prudentes sin aprender los incapaces de oír los sonidos (como la abeja y otros animales semejantes, si los hay); aprenden, en cambio, los que,además de memoria, tienen este sentido (el oído)”.

“Pues bien, para la vida práctica, la experiencia no parece ser en nada inferior al arte, sino que incluso tienen más éxito los expertos que los que, sin experiencia, poseen el conocimiento teórico. Y esto se debe a que la experiencia es el conocimiento de las cosas singulares, y el arte, de las universales; y todas las acciones y generacionesse refieren a lo singular. No es al hombre, efectivamente, a quien sana el médico, a no ser accidentalmente, sino a Calias o a Sócrates, o a otro de los así llamados, que, además, es hombre. Por consiguiente, si alguien tiene, sin la experiencia, el conocimiento teórico, y sabe lo universal pero ignora su contenido singular, errará muchas veces en la curación, pues es lo singular lo que puede sercurado”.

“Después de las filosofías mencionadas llegó la teoría de Platón, que, en general, está de acuerdo con éstos12 , pero tiene también cosas propias, al margen de la filosofía de los itálicos. Pues, habiéndose familiarizado desde joven con Crátilo y con las opiniones de Heráclito, según las cuales todas las cosas sensibles fluyen siempre y no hay ciencia acerca de ellas, sostuvo estadoctrina también más tarde. Por otra parte, ocupándose Sócrates de los problemas morales, y no de la Naturaleza en su conjunto, pero buscando en ellos lo universal, habiendo sido el primero que aplicó el pensamiento a las definiciones, (Platón) aceptó sus enseñanzas, pero por aquel motivo 13 pensó que esto 14 se producía en otras cosas y no en las sensibles; pues le parecía imposible que la definicióncomún fuese de alguna de las cosas sensibles, al menos de las sujetas a perpetuo cambio. Éste, pues, llamó a tales entes Ideas, añadiendo que las cosas sensibles están fuera de éstas pero según éstas 15 se denominan todas 16; pues por participación tienen las cosas que son muchas el mismo nombre que las Especies. Y, en cuanto a la participación, no hizo más que cambiar el nombre; pues lospitagóricos dicen que los entes son por imitación de los números, y Platón, que son por participación, habiendo cambiado el nombre. Pero no aquellos ni éste se ocuparon de indagar qué era la participación o la imitación de las Especies.
Además, al lado de lo sensible y de las Especies, admite 17, las Cosas matemáticas como entes intermedios, diferentes, por una parte, de los, objetos sensibles por sereternas e inmóviles, y, por otra, de las Especies, por ser muchas semejantes, mientras que la Especie misma es sólo una en cada caso”.
————————-
12 Los pitagóricos
13 Por estar familiarizado con las opiniones de Heráclito
14 Lo Universal
15 De las Ideas
16 De las cosas sensibles
17 Platón


Aristóteles: Ética nicomáquea. Ética eudemia. Pallí, J. (trad.) Madrid: Editorial Gredos, 1985. LibroI , 7: El bien del hombre es un fin en sí mismo, perfecto y suficiente, pp. 139-143.
1. Multiplicidad del bien o el fin. Jerarquía de los fines.
“[1097-a] Pero volvamos de nuevo al bien objeto de nuestra investigación e indaguemos qué es. Porque parece ser distinto en cada actividad y en cada arte: uno es, en efecto, en la medicina, otro en la estrategia, y así sucesivamente. ¿Cuál es, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras De La Comunicacion Organizacional
  • Barreras De La Comunicacion Organizacional
  • LAS BARRERAS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
  • Identificación del proceso de comunicación organizacional.
  • Proceso de comunicación interna, causas y barreras
  • La Fidelidad En El Proceso Comunicativo, Barreras De La Comunicación
  • Barreras de la comunicacion y proceso de la comunicacion
  • Barreras de la comunicacion organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS