Proceso de constitucion del método analítico

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
La prehistoria del psicoanálisis

La visión de José Perres sobre el psicoanálisis y el cómo se forjo esa teoría o disciplina que Sigmund Freud implementa a finales de 1898. En el proceso de constitución del método psicoanalítico, el autor hace mención acerca de varios períodos que antecedieron a la prehistoria del psicoanálisis, la obra freudiana en relación al método psicoanalítico y sudesarrollo refiriéndonos los métodos que Freud transitó desde la utilización de las técnicas más comunes para la época, hasta la asociación libre para llegar al método psicoanalítico como tal. ¿Cómo llegó Freud a esa teoría?, ¿cuándo fue?, ¿en dónde fue? y ¿porque se creó tal teoría?, será acaso que era tal la necesidad de Freud de entender y ayudar a sus pacientes que lo llevaron a crear un métodoque facilitara la comprensión de la actitud que aquejaba a sus pacientes, lo cual lo hace diferente a los investigadores o teóricos de su tiempo al ir mutando entre teoría y teoría hasta llegar a encontrar en él la resolución a su conflicto.
Antes de que se implementara los métodos de asociación libre existieron otros procedimientos que eran los que se usaban en ese momento de la historia quienesfueron sus inspiraciones, por tal motivo es importante revisar en la historia y prehistoria del psicoanálisis los fundamentos de esta teoría que hasta la fecha sigue vigente, Freud tenía la necesidad de crear nuevas y mejores técnicas que ayudaran a sus pacientes en los males que les aquejaban.

En el primer periodo (1886-1887) Freud utiliza entonces aquellos métodos tradicionales, con los quelos psiquiatras de la época trataban a sus pacientes. El punto clave en la adopción de estos métodos por parte de Freud, se encuentra en la visita a la Salpetriere, donde conoce a Charcot, “Si Freud había partido hacia París como neurólogo retornaba de allí como psicopatología. Los tratamientos utilizados son principalmente los “físicos” y los denominados “tratamientos morales”.
Entre losprimeros encontramos la electroterapia, la hidroterapia, las sustancias farmacológicas, entre otros. Los segundos utilizaban una especie de pedagogía, que en sus orígenes era excesivamente paternalista y sugestiva, pero en el momento que llegara a Freud se había transformado en una pedagogía más sutil y heterogénea, aunque sin perder el tinte paternal de origen. Se utilizaba por ejemplo el aislamientodel paciente a las influencias de su medio (para hacerlo más receptivo al tratamiento); la disciplina y el trabajo. “El eje central del tratamiento moral suponía una eliminación de toda iniciativa del paciente y un verdadero trasplante de la conciencia sustituyendo su voluntad y sus deseos por los del médico”.

“Los cuatro principios básicos del “Tratamiento moral”, tal como fueron postulados porFalret
.:
1) Principio del aislamiento” o “desviación del delirio”. Se trata de separar al enfermo de todas sus influencias cotidianas para hacerlo receptivo de la nueva “pedagogía” médica, verdadero paradigma de todas las pedagogías autoritarias.
2) “Principio de la ocupación o del trabajo en todas sus formas”. La disciplina, el trabajo, la organización estricta de los horarios en elcentro de internamiento ayudan a una transformación de los pacientes y al abandono de sus delirios.
3) “Principio de la vida en común”. Se busca aprovechar la reacción de unos enfermos sobre otros en la convivencia para su nueva “educación”
4) “Principio de sustituir la voluntad del paciente por una autoridad extraña.”

Dicha metodología formara parte de lo que Perrés denomina el “sentido comúnmédico”, del cual Freud seguirá haciendo uso posteriormente, aunque de forma cada vez más residual y secundaria.

El siguiente proceso de constitución del método psicoanalítico y de las transformaciones sucesivas de la técnica freudiana. Se refiere a la utilización del método de sugestión hipnótica, que le abriría insospechadas líneas de pensamiento teóricas y técnicas.


En el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos analiticos
  • Metodo analitico
  • metodo analitico
  • METODOS ANALITICOS
  • Metodo analitico
  • metodo analitico
  • metodo analitico
  • metodo analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS