Proceso de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas:

Perspectiva limitada

El control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertidos en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de laacción de control.

Perspectiva amplia

El control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición  cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contextoinstitucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.  Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento delos objetivos.

PROCESO DE CONTROL DE LAS EMPRESAS

El proceso de control contribuye a asegurar que se alcancen los objetivos en los plazos establecidos y con los recursos planeados, proporcionando a la empresa la medida de la desviación que los resultados puedan tener respecto a lo planeado.
Dicho proceso de control consta de cuatro pasos básicos, los cuales son:
1.- Señalar niveles mediosde cumplimiento; establecer niveles aceptables de producción de los trabajadores, tales como cuotas mensuales de producción para los operarios y ventas para los vendedores.
2.- Verificar el desempeño a intervalos regulares (día, semana, mes).
3.- Determinar si existe alguna variación de los niveles medios reales respecto a los establecidos.
4.- Si existiera una variación, tomar medidascorrectivas, tales como un entrenamiento o mayor instrucción. Si no existe ninguna variación, continuar con la actividad.
Las actividades básicas que comprende el proceso de control son:
Establecimiento de indicadores y estándares de control (ventas, costos, productividad, competitividad, calidad); medir y juzgar lo que se ha realizado (análisis de datos estadísticos, informes contables, informes deproducción); comparar lo realizado contra lo planeado para definir si existen diferencias (evaluación del funcionamiento, inspección y localización de fallas), y establecer medidas correctivas (ajustes para alcanzar lo planeado).
Con el paso de los años se han desarrollado mejores métodos de control, dirección y administración de las empresas. Algunas de las herramientas que están utilizando lasempresas para mejorar su desempeño son:
1.- Administración de la Calidad Total
2.-Reingeniería de Procesos de Negocios
Estas dos herramientas contienen una fuerte orientación hacia los procesos.
Ello implica la búsqueda por:
Mejorar la calidad del producto.
Reducir el tiempo del ciclo de producción.
Reducir los costos.

La administración de la calidad total

Tiene un enfoquetendiente a crear:
1.- Un clima armónico para hacer bien las cosas correctamente desde la primera vez.
2.- Prevenir la generación de errores en lugar de su corrección.
3.- Crear una cultura de servicio al cliente.
4.- Reducir los costos de calidad relativos a cumplimiento (prevención y evaluación) y por incumplimiento (por fallas internas y externas).

La reingeniería de procesos de negocios

Esun enfoque sistemático para mejorar radicalmente los procesos fundamentales que agregan valor. Estos procesos se refieren a los de naturaleza estratégica que son importantes e indispensables para el cumplimiento de los objetivos, metas y para alcanzar un mayor nivel competitivo.
La reingeniería de procesos es el medio por el cual una empresa puede lograr cambios radicales en su desempeño, en los...
tracking img