PROCESO DE DE CAMBIO DE LA SOCIEDAD MEXICANA

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
PROCESO DE CAMBIO DE LA SOCIEDAD MEXICANA.









POR: KARINA MORA ZARAGOZA. 401








FECHA: 01/04/14




- TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMIA
La terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial (tercera revolución industrial) el cual se enfoca mayoritariamente en lasnecesidades terciarias, dándole más auge el bienestar de la población. Pero no solo consiste en eso sino también en la tercerización de los demás sectores es decir que la forma de trabajo que se desarrolla en el sector terciario es adoptada por los demás sectores.
PERFIL DE TRABAJO:
También llamado perfil ocupacional de puesto vacante, es un método de recopilación de los requisitos y cualificacionespersonales exigidos para el cumplimiento satisfactorio de las tareas de un empleado dentro de una institución: nivel de estudios, experiencia, funciones del puesto, requisitos de instrucción y conocimientos, así como las aptitudes y características de personalidad requeridas. Además, El perfil de trabajo se ha convertido en una herramienta sumamente útil en la administración y plantación exitosade los Recursos Humanos de la Instituciones de cualquier nivel. El perfil de trabajo precisa las características que responden a los requerimientos de un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo exige ciertas habilidades para desempeñar adecuadamente las tareas y funciones del mismo.
PRESTACIONES SOCIALES:
Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debereconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.
*DIAS DE DESCANSO:
Es una prestación que otorga la Ley Federal del Trabajo a todos los trabajadores y no están obligados a prestar los servicios en los días de descanso obligatorios. Debiendopercibir su salario integro.

Los días de descanso obligatorio son:

El 1º. De enero
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
El 1º. De mayo
El 16 de septiembre
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
El 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
El 25 de diciembre
El que determinen lasleyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuarse la jornada electoral.
*REPARTO DE UTILIDADES:
Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal. ¿QUIÉNES NO ESTÁN OBLIGADOS AREALIZAR EL REPARTO DE UTILIDADES?
Las empresas de nueva creación. Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios, el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. Las empresas quetengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
* PAGO DE TIEMPO EXTRA:
Cuando la jornada de trabajo se extiende más allá de su límite legal, el patrón debe compensar al trabajador con el pago adicional por las horas extras laboradas. Recordemos que la Ley Federal del Trabajo establece límites para el tiempo que el trabajador puedeprestar su servicio cada día (8 horas para jornada diurna, 7 horas para jornada nocturna y 7.5 horas para jornada mixta).
Sin embargo, la LFT establece que cuando por circunstancias extraordinarias se prolongue la jornada de trabajo, ésta no podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.
* VACACIONES:
Las Vacaciones que se declaran en la Ley Federal de Trabajo, en su artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Cambio Economico En La Sociedad Mexicana
  • Proceso evolutivo de la sociedad mexicana
  • Proceso De Cambio En La Sociedad Feudal
  • LAS TENDENCIAS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD MEXICANA
  • “Las tendencias de los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana”
  • Reconoces las tendencias de los procesos de cambio económico en la sociedad mexicana.
  • Proceso de cambio tecnologico y su recuperacion en la industria y la sociedad
  • Ciencia y tecnologia: su proceso de construccion y su lugar en la sociedad mexicana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS