Proceso de desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III.- PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
3.1 Reconocimiento del Problema

3.2 Instrumentos para recopilar información
Abarca la determinación de la naturaleza y la disponibilidad de datos necesarios, así como los métodos utilizables en la recopilación. La recopilación y el análisis de datos es una de las actividades más difíciles del desarrollo organizacional Comprende técnicas ymétodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y subsistemas y las maneras de identificar los problemas y asuntos más importantes.
Determinación de los datos necesarios y los métodos útiles para recolectarlos dentro de la empresa. La recolección y el análisis de datos es una de las actividades más difíciles del Desarrollo Organizacional. Incluye técnicas ymétodos para describir el sistema organizacional y las relaciones entre sus elementos o subsistemas, así como los modos de identificar problemas y temas importantes.
• Los cuestionarios y encuestas, para grandes organizaciones o subsistemas.
• Entrevistas individuales, para grupos pequeños y homogéneos o para muestras.
• Observaciones de terceras partes,
• Información documental (archivos,estadísticas, organigramas, procedimientos, etc.).
• Juntas de confrontación, o de resolución de problemas, cuando hay dos o más grupos involucrados.
Sin embargo, es posible que sea necesario combinar varios instrumentos para obtener una información de mejor calidad.
3.3 Diagnostico Organizacional
Los resultados del diagnóstico son la identificación de las fortalezas, las oportunidades, ylas áreas problemas.

Del análisis de los datos recogidos se pasa a la interpretación y al diagnóstico para identificar preocupaciones y problemas y sus consecuencias, establecer prioridades, metas y objetivos. En el diagnóstico se verifican las estrategias alternativas y los planes para implementarlas.
Se orienta principalmente al proceso de solución de problemas. El análisis de problemasen desarrollo organizacional abarca varias técnicas relacionadas con la identificación de preocupaciones y consecuencias, establecimiento de prioridades, y transacciones con los propósitos y objetivos. Conlleva también la generación de estrategias alternativas y el desarrollo de planes para su implementación. Presta considerable atención al desarrollo y verificación de nuevos enfoques para lasolución de problemas organizacionales y a la preparación del sistema para el cambio.
El diagnóstico organizacional puede tener diversos orígenes, entre los que se pueden mencionar:
• El proceso natural de crecimiento de la organización.
• El proceso natural de deterioro de la organización.
• La empresa ha decidido encarar el problema de la productividad y la calidad.
• La organización hasido sometida a cambios de importancia, por ejemplo, la innovación, la adecuación a nuevas situaciones y desafíos tecnológicos, etc.
• El aumento de la complejidad del entorno de la organización, demanda un cambio correspondiente en la complejidad propia de la organización.

3.4Cultura Organizacional
Se entiende bien ahora, luego de muchos años de dudarlo, que toda organización llega atener una cultura propia. Las organizaciones, sean grandes o pequeñas, al igual que los individuos, llegan a tener una personalidad que les caracteriza y diferencia de otras. Cuando una organización consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia, independiente de sus componentes. La cultura organizacional representa un factor muy importante al momento de querer lograr que losrecursos humanos de la empresa realmente se identifiquen con las bases de la empresa y se comprometa a trabajar para cumplir los objetivos de la empresa.
La consolidación de una cultura organizacional, crea una aceptación y entendimiento de los integrantes sobre los elementos importantes y sobre los comportamientos que debe seguirse como grupo. Dentro de las culturas se dan subculturas,...
tracking img