Proceso de distribucion de los licores y bebidas alcoholicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

El término correcto es bebida alcohólica, y se refiere a las bebidas que contienen etanol – llamado alcohol etílico.- en su composición.
Antes de describir el proceso de distribución de las bebidas alcohólicas es importante diferenciar la clasificación de las mismas de forma sumaria dado que el proceso no es igual en ciertas bebidas aunque parezca serlo. El termino licor se refierebásicamente a bebidas hechas por infusión de una madera, fruta o flor que le da el sabor dulce característico, aunque hay bebidas alcohólicas con sabor dulce estas no se hacen por el proceso de infusión.
Se tomara el modelo de distribución del ron Medellín añejo de la fábrica de licores de Antioquia para señalar el proceso de distribución de un licor aunque dicho proceso solo se diferencie muy poco de ladistribución de las cervezas y los vinos, por ejemplo.

Según su elaboración:

Existen bebidas por fermentación de alcohol y por destilación, las primeras se refieren a bebidas en las que el grado de alcohol no pasa de los 15ª, como por ejemplo el vino y las cervezas; el Aguila, la Aguilita, la Pilsen.
Las bebidas que se dan por destilación son aquellas en donde se utiliza un producto,cereal casi siempre, y se le pone a fermentar: por ejemplo los aguardientes, los rones, el whiskey, el brandy y todos los licores propiamente dichos, entre otros aguardiente cristal, aguardiente antioqueño, ron viejo de caldas, ron añejo tres esquinas, brandy domecq, old parr etc...
La cantidad de alcohol se mide sea por su volumen, como la cerveza club Colombia que tiene 4.7% de volumen o por sugrado como la cerveza brava y la polar con más de 5% de grado de alcohol.

DISTINTOS PRODUCTOS USADOS EN SU ELABORACION

La elaboración de una bebida alcohólica depende de su producto base, según el producto utilizado así será la bebida alcohólica.
Los vinos proporcionados por la vid o uva.
La sidra a partir del zumo de la manzana.
La cerveza que sale del mosto de la malta cebada (aunqueexisten muchas variedades de cerveza que no usan mosto de cebada,) mezclada con el lúpulo que es una planta amarga y levaduras para que la mezcla se crezca; hoy la industria cervecera está innovando con otros productos como el maíz, la remolacha etc.
Los licores como el brandy, el whisky (es incorrecto llamar whisky o whiskey al whiskey de E.U, dado que el verdadero whiskey por tradición ycultura es el que proviene de Irlanda y escocia, y para diferenciarlo del de E.U a ese se le llama bourbon. Otros licores como el vodka, el tequila etc dependen en su elaboración del sustrato del que derivan o fermentan.

PROCESO DE ELABORACIÓN EN LA PLANTA

Partiendo de la base de que los licores y las bebidas alcohólicas nacen de diferentes agregados o productos y sus procesos en la planta detratamiento son diferentes muchas veces, se utilizara el término bebida alcohólica para describir el proceso de distribución de un producto específico para no generalizar y crear ambigüedades.

PROCESO DE DISTRIBUCION

Se usara ron Medellín añejo como ejemplo.
Loa canales de distribución de una bebida alcohólica nacen según las necesidades enfocadas hacia el cliente final; los canales dedistribución de una bebida dependerán de cuanta cantidad exista en stock y a qué precio se comercializaran entre uno de los detalles más importantes para la distribución del mismo.

Canal de distribución de Ron Medellín añejo.

LA PRODUCCION.

El ron Medellín añejo surge de una serie de procesos químicos después de la recolección de la caña de azúcar; la recolección normalmente es conmaquinaria industrial o sea, con recolectoras y trilladoras y que a su vez que cortan la caña, enseguida la mandan a las volquetas o camiones volquetas que luego las dejan en máquinas trocadoras o cortadoras, para pasarlos a los molinos.
Luego que pasan por los molinos se extrae el zumo para someterlos a los distintos procesos industriales de fermentación y destilación.
Una vez que la bebida esta...
tracking img