Proceso De Duelo

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Sobre la muerte y los moribundos, Elisabeth Kubler-Ross

Fases del duelo, son 5.

La negación, por lo menos la negación parcial, es habitual en casi todos los pacientes, no sólo durante las primeras fases de la enfermedad o al enterarse del diagnóstico, sino también más adelante, de vez en cuando: pueden considerar la muerte durante un tiempo, pero luego tienen que desechar esos pensamientospara proseguir con su vida.

Kubler Ross considera la negación como una manera sana de enfocar esa situación tan incómoda y dolorosa. La negación funciona como un amortiguador después de una noticia inesperada e impresionante, permite recobrarse al paciente y, con el tiempo, movilizar otras defensas menos radicales. Esto no significa, sin embargo, que el paciente, más adelante, no estédispuesto, e incluso contento y aliviado al sentarse a charlar con alguien de su muerte inminente.. Este diálogo tendrá que tener lugar cuando buenamente pueda el paciente, cuando él (no el oyente) esté dispuesto a afrontarlo. Además el diálogo se ha de terminar cuando el paciente no pueda seguir afrontando los hechos y vuelva a su anterior negación. No importa cuándo tenga lugar este diálogo.

Amenudo nos acusan de hablar de la muerte con pacientes muy enfermos cuando el médico cree (con mucha razón) que no están muriéndose. . Soy partidaria de hablar de la muerte y del morir con los pacientes mucho antes de que llegue su hora si el paciente indica que quiere hacerlo. Un individuo más sano y más fuerte puede afrontarlo mejor y está menos asustado ante la muerte venidera cuando todavía está “akilómetros de distancia” que cuando está “a la puerta”. También es más fácil para la familia hablar en momentos de salud y bienestar, y disponer la seguridad financiera de los otros miembros de la familia.

Generalmente, la negación es una defensa provisional y pronto será sustituida por una aceptación parcial. La necesidad de negación existe en todos los pacientes alguna vez, más alprincipio de la enfermedad que al final del a vida. Luego, la necesidad va y viene, y el oyente sensible y perceptivo reconocerá esto y respetará las defensas del paciente sin hacerle consciente de sus contradicciones.

Solución del dolor y la rabia
Lo que estoy diciendo aquí es: dejemos que el pariente hable, llore o grite si es necesario. Dejémosles compartir y expansionar sus sentimientos yestemos disponibles. Cuando han terminado los problemas del muerto, al pariente aún le queda una larga temporada de duelo. Necesita ayuda y asistencia desde que se confirma el diagnóstico que él creía equivocado hasta meses después de la muerte de un miembro de la familia.
Cuando digo ayuda, naturalmente no doy por sentado que tenga que ser precisamente un consejo profesional; la mayoría de la genteni lo necesita ni puede permitírselo. Pero necesitan a un ser humano, un amigo, un médico, una enfermera, un sacerdote... poco importa quién. La asistenta social puede ser la más importante, si ha ayudado a buscar una clínica y si la familia desea hablar más de la estancia de su madre en aquel lugar, que puede haber sido una fuente de sentimientos de culpa por no haberse quedado con ella en casa.Estas familias, a veces, han visitado a otros ancianos que están en la misma clínica y han continuado ocupándose de alguien, quizá como una negación parcial, quizá para compensar todas las oportunidades que perdieron con su abuela.
Sea cual sea la razón subyacente, deberíamos intentar comprender y ayudar a los parientes a orientar estos deseos de un modo constructivo, para disminuir laculpabilidad, la vergüenza o el miedo al castigo. La ayuda más importante que podemos prestar a cualquier pariente, sea niño o adulto, es compartir sus sentimientos antes de que se produzca la muerte y permitirle superarlos, tanto si son racionales como irracionales.
Si toleramos su rabia, tanto si va dirigida contra nosotros, contra el muerto o contra Dios, les estamos ayudando a dar un gran paso hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO
  • Procesos De Duelo
  • proceso de duelo
  • Procesos del duelo
  • El proceso de duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS