Proceso de elaboración industrial del queso

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL QUESO
Todos sabemos que el queso proviene de la leche, sabemos que es un derivado lácteo, pero sobre su proceso de elaboración muchos podemos tener algunas dudas, porejemplo ¿Todos los quesos utilizan bacterias para su elaboración? ¿De donde vienen los ojos de algunos quesos? ¿Da igual el tipo de leche para la elaboración del queso, varía algo el proceso?...
Vamos aintentar aclarar algunas de estas dudas, y para ello hay que tener en cuenta que cada queso es un mundo, ningún tipo de queso se hace igual que otro, pero a continuación vamos a ver el procesogeneral de la fabricación, intentado dar pinceladas a las diversas posibilidades.

OBTENCIÓN DE LA LECHE Y PRETRATAMIENTO
Cuando la leche es obtenida del animal, precisa de un proceso de higiene paraeliminar cualquier impureza. El pretratamiento de la leche depende del tipo de queso que se quiera obtener, si se quiere queso light, hay que homogeneizar la leche y eliminarle la grasa, total oparcialmente. Si se va a usar la leche entera para la elaboración del queso no se precisa de proceso de homogenización.

Otra parte del pretratamiento es la pasteurización o no de la leche. Lapasteurización es un proceso térmico relativamente reciente en la elaboración del queso. Su finalidad es eliminar todos los microorganismos, tanto buenos y malos, que haya en la leche. Si se realiza, se tiene laventaja de asegurar la completa eliminación de microorganismos, y sino se realiza, es aconsejable que la leche provenga de un lugar higiénico y de confianza, ya que no se matará ningún microorganismo,pero tiene la ventaja de que tampoco se eliminan los microorganismos beneficiosos, pudiendo aportar así mayores características organolépticas (de olor y sabor) al queso.

ADICIÓN DE MICROORGANISMOSSe haya realizado pasteurización o no, se quiera un tipo de queso u otro, la leche debe ser introducida en una tina o una cuba donde se le añadirán los microorganismos necesarios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de elaboracion de queso
  • Proceso De Elaboración Del Queso
  • Proceso de elaboracion de queso
  • Proceso de elaboración de queso
  • Proceso Industrial Queso
  • Diagrama De Flujo (Elaboracion Industrial De Queso)
  • Elaboracion de queso industrial
  • proceso de elaboracion del queso oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS