Proceso de elaboracion, tequila, vodka, mezcal

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Tequila
RECEPCIÓN Y CORTE DE AGAVE:
El Agave variedad Azul, (en lo sucesivo "agave"), es recibido y pasado a través de la sierra eléctrica para ser partido en dos, y después es transportado hacia el patio que corresponde a un almacén temporal del mismo.
CONOCIMIENTO Y MOLIENDA DE AGAVE:
Una vez cortado, el agave es introducido a las autoclaves (recipientes de acero inoxidable), en donde selleva a cabo la hidrólisis de los azúcares mediante el cocimiento del mismo con vapor a una presión de 1.2 Kg/cm2, durante 4 horas, permaneciendo el agave por un tiempo total de 18 horas a una temperatura aproximada de 105°C.
El agave cocido es pasado a través de una desgarradora, con el objetivo de disminuir su tamaño, es decir de aquí se obtiene el agave en forma de fibra (todavía no hayextracción de jugo).
El agave anteriormente mencionado es pasado a través del molino, en donde se extrae el jugo de mezcal. Para facilitar dicha extracción y evitar pérdidas de azúcares en la fibra se inyecta agua a presión directamente a la fibra (enjuague).
Una vez extraído el jugo de agave, la fibra residual es conocida con el nombre de bagazo, el cual representa ya ninguna utilidad en laelaboración de Tequila.
PREPARACIÓN DE MOSTOS Y FERMENTACIÓN :
El jugo de Mezcal es colectado en las tinas de preparación de mostos, aquí se agrega la levadura (microorganismo responsable del proceso de fermentación ) adaptada ya al medio desde un día anterior.
Una vez preparados, los mostos son bombeados a la sala de fermentación, donde permanecen aproximadamente por 72 hrs. (esto se realiza envolumenes de 30,000 lts.).
Aquí=í se lleva a cabo la reacción química de fermentación, donde permanecen aproximadamente por 72 hrs. (esto se realiza en volumenes de 30,000 lts.).




Mezcal
Las etapas son: 1. Corte del maguey. Debe ser cuando está a punto de generar el quiote o cuando éste ha comenzado a crecer,
pues eso indica que ha concentrado la mayor cantidad de azúcares en su piña;entonces, se cortan las pencas para obtener ésta y se separa de la raíz.
2. Cocido de las piñas en horno de tierra. El fin es que los azúcares complejos que contienen se transformen en sencillos para fermentarse. El horno se excava en la tierra donde se coloca leña y piedras; la leña es encendida, y cuando las piedras están al rojo vivo, las piñas se colocan encima para su cocción. Hecho esto, elhorno es sellado con la tierra extraída.
3. Molienda. Horneadas las piñas se procede a su molienda, que se realiza con fuerza humana y mazos, con molinos de piedra o con desgarradoras mecánicas. El objetivo es extraer sus azúcares para fermentarlos.
4. Fermentación con bagazo. El maguey molido se deposita en cubas de fermentación que pueden ser troncos ahuecados, ollas de barro, cueros de res,tinas de madera u oquedades en la roca. Se adiciona agua para diluir los azúcares y propiciar la acción fermentativa de microorganismos endémicos, y se lleva a cabo sin químicos.
5. Destilación. El fermento se deposita con el bagazo en alambiques de destilación discontinua, que pueden ser de barro, cobre, madera o quiote combinados. El alambique separará del fermento por evaporación y condensaciónlas sustancias que formarán el mezcal. Generalmente se hacen dos destilaciones, aunque esto depende del alambique usado y del gusto regional. Así, existen mezcales de una, de dos y de tres destilaciones, o de mezclas de ellas.
6. Ajuste de la riqueza alcohólica. Dependerá del gusto local, pudiendo haber mezcales entre los 45 y los 75 grados. Se mezclan las partes fuertes (puntas) con las suaves(colas), verificando la calidad a través del perleado, del aroma y del sabor.








Vodka
El proceso de elaboración del vodka parte de la utilización de un liquido que se obtiene fermentando varios cereales y agua.

Primero, debe prepararse el jugo vegetal. Para ello, se prensa la materia prima: trigo, centeno, papa u otro producto con agua. Se calienta para convertir su fécula en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de elaboracion de tequila
  • El Tequila; Proceso De Elaboracion
  • El proceso de elaboracion del tequila
  • Tequila Y Mezcal
  • Elaboracion Del Vodka
  • Procesos Para La Elaboracion Del Mezcal
  • Elaboracion del tequila
  • Proceso principal de elaboración del tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS