Proceso de enfermería

Páginas: 37 (9017 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

M Ó D U L O
“MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA”

1° PROCESO DE ENFERMERÍA
“Basado en las 14 necesidades de Virginia Henderson”
Proceso de enfermería aplicado a persona del sexo femenino (L.M.P.)

FECHA: 18 - Mayo - 2010

Profesora: L.E.O. Ana Cecilia Almazán DirzoAsesora: L.E. Natalie Jazmine Macín García
Alumna: Ana Corina Flores Torres

GRUPO: 2205 TURNO: Matutino



INTRODUCCIÓN.

El deber de buscar la verdad se desprende de la propia naturaleza del hombre. Dios es la verdad misma. El sentido de la verdad que Dios ha puesto en el corazón del hombre, lo obliga a practicar el bien y evitar el mal. Según Platón,“Verdadero es el discurso el discurso que dice las cosas como son, falso el que las dice como no son”. Según Santo Tomás “La verdad es la conformidad entre el entendimiento y las cosas.” Para Kant, es “El acuerdo del conocimiento con objeto”… Pero para la Enfermería es un valor universal y que va de la mando con la labor importante que es la de Cuidar…

Dentro del ejercicio de la enfermería, latarea más importante, es la de Establecer las necesidades Biológicas, Psicológicas, Sociales y Espirituales que favorecen o perjudican la Salud o impiden que esta se lleve a cabo en un paciente.

Recordemos que dentro de las características del quehacer noble de la enfermería es Cuidar la integridad y la autonomía de cada uno de los pacientes a los que atiende, o para generar el cuidado a lacomunidad en general, para ello es necesario realizar planes que les permitan a los profesionales de la salud de la enfermería, llevar a cabo la labor más importante de ellos, que es la de Cuidar.

Para que esta labor de los Enfermeros (as), se cumpla con satisfacción, y de la mejor calidad posible, es necesario que los planes vayan de acuerdo a la medida de cada paciente para restablecer susalud, o bien para evitar que se complique si es que ya está determinada por otros profesionales de la salud.

Para ello, el personal de enfermería cuenta con una herramienta fundamental para la ejecución de su quehacer, “El proceso de atención en enfermería” (PAE) o comúnmente conocido como “Proceso de Enfermería” (PE). Herramienta útil para lograr que la ejecución del ejercicio de la enfermeríase cumpla de manera específica, objetiva y sistémica para mantener un control sobre las actividades que se realizarán en el cuidado del paciente y sea estrictamente a las necesidades que requiere.

Este trabajo fue realizado con la finalidad de que yo, como alumna del 2° semestre de la Licenciatura en enfermería me introduzca a este maravilloso quehacer y comprenda que el ejercicio de laenfermería no sólo es Cuidar por cuidar, sino, es un estudio completo de una persona para encontrar las intervenciones que restablezcan o den salud al paciente.



OBJETIVOS…

General

“Conocer la Aplicación de los diferentes Modelos y Teorías de Enfermería, en la creación de Procesos de Atención en Enfermería, que permitan la ejecución de los mismos, en el ejercicio del cuidado de unpaciente”

Específicos:


* Conocer la estructura del PAE, para que en la ejecución del mismo, en el ejercicio de mi profesión, cumpla con las características que permitan establecer las intervenciones que permitan que el Cuidado, se lleve a cabo con la mejor calidad y responsabilidad posible.

* Comprender cada uno de las diferentes fases del mismo, para profundizar el conocimientoadquirido en la materia de Modelos de Atención en Enfermería y sean una base importante en la preparación de los futuros profesionales de la Licenciatura en enfermería.

* Aprender el uso y manejo de los diagnósticos en Enfermería como punto importante en el ejercicio de la misma.

* Conocer las diferentes herramientas que se necesitan para la elaboración de los planes que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria
  • Proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS