En búsqueda de un sujeto protagónico de su educación

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
EN BUSQUEDA DE UN SUJETO PROTAGÓNICO DE SU EDUCACIÓN

¿Por qué es importante en el nivel preescolar, concebir los niños como sujetos protagónicos de los procesos pedagógicos y de gestión?

“El desarrollo humano es un proceso gradual que depende de las oportunidades y experiencias de interacción y aprendizaje que el medio proporciona al niño”.
Lineamientos curriculares nivel de preescolar.M:E:N

La educación preescolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral y equilibrado de los niños. Ya que esta debe promover en los niños la socialización y la seguridad, el desarrollo de las capacidades comunicativas, del pensamiento matemático, el conocimiento del entorno natural y social. El desarrollo físico y psicomotriz, así como la expresión y la apreciación artística,mejorando sus características de espacio de convivencia libre, tolerante y estimulante que contribuya de forma firme al desarrollo integral de los pequeños.
Los niños también forman parte de un sistema de relaciones que influyen en su desarrollo, que se inician en el hogar con sus padres y miembros de su familia, luego otros niños y adultos distintos, las relaciones en el colegio, y más tarde lacomunidad en la que se desenvuelve.

Al plantear que el currículo del nivel preescolar adopta como su fin más importante, facilitar el desarrollo integral del niño, hago referencia a dos efectos prácticos de importancia: uno es que todas las actividades a realizar con el niño han de respetar y adecuarse al proceso y ritmo de su desarrollo, graduándose de acuerdo a la secuencia con que aparecen lasdiferentes necesidades, intereses y habilidades, esto ha de hacerse respetando también las diferencias individuales y estilos personales que muestran los niños de una misma edad. El otro efecto práctico de esta concepción, es que las actividades se definen según la relación que guardan con las diferentes áreas en que se divide el desarrollo: física, psicomotora, cognitiva, socioemocional y delenguaje.

De lo anterior contemplo importante resaltar, la individualidad como una condición que debe atenderse de forma primordial, y por esto debe existir un esfuerzo permanente por hacer conscientes la naturaleza de las interrelaciones, aprovecharlas y canalizarlas a beneficio de las condiciones que rodean al pequeño, ya que las necesidades de cada uno difiere, y de acuerdo a dichas diferenciasdeben ser atendidos, logrando con esto que el niño llegue a ser un adulto equilibrado con un estado de conciencia que le permita participar activamente en su vida social futura.
Al respecto, hago alusión a los principios de John Dewey basados en las diferencias individuales de los niños y la forma de enseñarle al infante a que no acepte todo lo que le dicen sino que aprenda a pensar con unsentido crítico. De lo que se puede inferir su invitación al docente a inducir al niño a ser protagonista de todo lo que se refiere a su desarrollo.

Partiendo de este planteamiento, el currículo y en especial el maestro deben propender por un modelo creativo, el cual se centre en tres aspectos básicos:

La persona (Ser), centrado en el ser y no en las relaciones de poder y autoridad; en donde hayarespeto desde el punto de vista intelectual, por considerarlo un ser pensante, capaz de construir su propio conocimiento. Respeto desde el punto de vista social y moral, por considerarlo como una persona capaz de participar activamente en la elaboración de las normas que rigen la vida del grupo al que pertenece.

Esto implica también, respeto por el niño desde el punto de vista de su desarrollosocioemocional, facilitando experiencias significativas para que exprese sentimientos libremente; se sienta querido, aceptado y comprendido; lo que facilita además un clima donde el niño pueda intentar hacer algo sin miedo al fracaso. Con esto se logrará el desarrollo de la identidad, autoestima, autonomía, creatividad e integración social.

La autonomía (Hacer), que significa llegar a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto de la educación. Yo, tu, el ¿quien es el sujeto?
  • En busqueda del sujeto perdido
  • El Sujeto De La Educacion
  • el sujeto de la educación
  • sujetos de la educacion
  • sujeto de la educacion
  • Sujeto De La Educacion
  • Sujeto y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS