Proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.


El presente proceso, se realizó en la Comunidad de Belisario Domínguez, calle Coyatoc, S/N, Lt.21, Ms 10. Durante el periodo comprendido del 31 de mayo al 30 de junio.

El objetivo es principalmente brindar los cuidados necesarios a la embarazada, para mantener la salud de la gestante y de su producto.

Se valoro a G.L.M, del sexo femenino, de 25 años de edad.Encontrándose en la etapa de adulto joven. Se encuentra con 10.4 semanas de Gestación, aproximadamente por FUR 01 de Abril de 2011. Se valoró de acuerdo a las 14 necesidades de Virginia Henderson, en las que se encuentran alteradas las necesidades de: Oxigenación, Nutrición e Hidratación, Eliminación, de Descanso y sueño, necesidad de evitar peligros, de comunicación, de Aprendizaje.

Este proceso deEnfermería es un método racional y sistemático, de organizar y prestar los cuidados de Enfermería. Su objetivo es identificar el estado de salud del cliente, los problemas reales o posibles de salud; establecer planes para atender a las necesidades que puedan identificar, y determinar las intervenciones específicas de Enfermería, para cubrir las necesidades detectadas.

El presente trabajo contiene:Introducción, Objetivos, Metodología, Marco teórico, presentación del caso, valoración, Diagnostico de Enfermería, planes de cuidados, ejecución y evaluación, conclusión y anexos (Glosario, referencias bibliográficas y bibliografía general).

Con este trabajo, espero ampliar, continuar y confirmar mis conocimientos, dando en el presente y el futuro los cuidados específicos con calidad y calideznecesarios hacia las personas que necesitan el servicio de salud

2. OBJETIVOS:


GENERAL:

 Realizar el proceso de Enfermería de Comunidad, de acuerdo a las necesidades básicas en el adulto joven, proporcionando los cuidados inmediatos de Enfermería, y lograr una salud optima, al cliente en valoración.



ESPECIFICOS:

 Ayudar al mejoramiento del estado de salud del cliente llevandoconsigo la promoción de salud requerida, con calidad y eficacia.

 Ampliar y demostrar mis conocimientos, para brindar las intervenciones de Enfermería necesaria, de acuerdo a sus necesidades alteradas.

 Orientar a la familia del cliente, para que la sigan apoyando y con ello, ayudarla a mantener su salud óptima para su bienestar.

 Detectar factores de riesgo en el cliente, que puedaincidir en su salud, para poder actuar y modificarlos.






3. MARCO TEORICO.

3.1 EVOLUCION HISTORICA DEL CUIDADO DE ENFERMERÌA

“La Historia de la Profesión de Enfermera permite sentirse muy orgulloso de la misma. Los papeles tradicionales de la mujer como esposa, madre, hija y hermana siempre han consistido en el cuidado y la alimentación de los demás miembros de la familia. Losutensilios de las sociedades más primitivas demuestran la existencia de individuos, hombres y mujeres, que consolaban y ayudaban a los enfermos y a las personas incapaces de cuidar de sí mismas. También existen representaciones artísticas de personas que ayudaban a los curanderos a atender a la Sociedad. El papel tradicional de la Enfermera ha sido el de proporcionar asistencia, educación, consuelo yapoyo.


La Enfermería en las Civilizaciones Antiguas.

Las primeras narraciones de las civilizaciones antiguas ofrecen poca información sobre las personas encargadas de cuidar a los enfermos. Durante este tiempo, las creencias sobre las causas de las enfermedades estaban cargadas de supersticiones y de magia, y por eso el tratamiento consistía a menudo en curas mágicas. Sin embargo, segúnestas sociedades fueron evolucionando, surgieron ideas prácticas sobre ciertas causas ajenas a la magia en las enfermedades que se observaban. Se sabe que las comadronas se encargaban de cuidar a las madres y a sus hijos durante el alumbramiento, y también se sabe que las nodrizas a menudo amamantaban y cuidaban a los niños de las familias ricas. Las enfermeras esclavas dependían del maestro,...
tracking img