Proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS CELAYA SALVATIERRA
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA




Enfermería del Adulto I

Proceso de enfermería aplicado a paciente adulto con Neumonía

Presentado Por E. L.E.O.:

Saucedo Rubio María Fernanda del Carmen

Zamora Vega Ivonne Patricia

Hernández Escoto Sandra

Vidal Salazar YolandaProfesora:

María Elena Landeros Pérez

Celaya, Gto., marzo del 2011



Tabla de Contenido

I. Introducción

II. Justificación

III. Objetivos

3.1. General

3.2. Específicos




IV. Historia natural de la enfermedad

V. Organización de datos

VI. Planes de cuidado

VII. Conclusiones

VIII. Bibliografía

I .Introducción

El Proceso de Enfermería es elmétodo científico simplificado que se caracteriza por la sistematización lógica, que permite predecir el resultado de la intervención de enfermería en el cuidado a las respuestas humanas de la persona, familia o comunidad, ante problemas de salud reales y potenciales.

El proceso de enfermería es cíclico, es decir, sus componentes siguen una secuencia lógica, pero en un momento dado puedeparticipar más de un componente. Al final del primer ciclo, los cuidados pueden concluirse si se han alcanzado los objetivos, o el ciclo puede continuar con una nueva valoración, o puede modificarse el plan de cuidados.

Hoy por hoy es vital para la profesión de enfermería aplicar de manera correcta y con calidad, el Proceso de Enfermería para mantener o recuperar la salud.

El presente documentocontiene una introducción, justificación, objetivos tanto general como específicos, la historia natural de la enfermedad, los planes de cuidados que se aplicarán al paciente de acuerdo al Proceso de Enfermería, así como, la bibliografía consultada para su elaboración.




“Independientemente de donde se presenta la asistencia, de cual sea el proceso fisiopatológico, de cuantas vías,medicamento o piezas de equipo intervengan, el papel exclusivo del profesional de enfermería es cuidar de enfermería”.

Sarah Sanford.

II. Justificación

La neumonía es una enfermedad de los pulmones, resultado de un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar distal a los bronquíolos terminales (bronquíolos respiratorios, conductos y sacos alveolares, alvéolos e intersticio) producido por:infecciones, agentes químicos, físicos y fenómenos inmunológicos, las células de los pulmones secretan mas moco del producido normalmente y se dificulta la correcta entrada de oxigeno a la sangre.

El 17.2 % de las muertes en un hospital son secundarios a neumonía y la mayoría de estos son ancianos y niños.

Más de un millón de muertes al año son debidas a Neumonías. Los niños menores de cincoaños y adultos mayores son los más susceptibles a este padecimiento.

La mortalidad incrementa con la edad, ya que dentro del grupo etáreo de los ancianos es mayor la mortalidad entre los 71 a 80 años; de 46% en el grupo de 81 a 90 entre los habitantes de asilos (entre los asilos los casos de neumonía corresponden al 14.4% de todos los ancianos hospitalizados por neumonía. El 17.5% de todas lasdefunciones son en pacientes hospitalizados.


Debido a lo anterior es necesaria la elaboración del proceso de enfermería para una mejor atención de los pacientes en este enfocado al adulto. A través de la elaboración de un plan de cuidados, se enfocara en los padecimientos comunes, basándonos en la historia natural de la enfermedad.





III. Objetivos





OBJETIVO GENERAL

Elpresente trabajo tiene por objetivo elaborar un proceso de atención de enfermería al adulto con neumonía, conocer su historia natural de la enfermedad y desarrollar algunos de los planes de cuidados, priorizando de acuerdo a las necesidades y teniendo como base bibliográfica el sistema NIC-NOC-NANDA; mismos que nos servirán mas adelante cuando se tenga un caso real.





OBJETIVOS...
tracking img