Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
VOLUMEN: X  NÚMERO: 25
 
 
Modelos de motivación académica: una visión panorámica
 

Antonio González Fernández

 

Introducción

 
La motivación representa un condicionante fundamental del rendimiento académico, y así lo reconocen padres, profesores e investigadores sobre el tema. Junto a otras variables, como las aptitudes personales o a las estrategias de aprendizaje, lamotivación académica se revela como uno de los mejores predictores del ajuste escolar logrado por el alumno: sus reacciones afectivas, las estrategias de aprendizaje utilizadas, el esfuerzo, la persistencia y los resultados obtenidos.
 
Sin embargo, para tratar de explicitar estas relaciones entre motivación y ajuste escolar, existen numerosos modelos, lo que puede producir una sensación dedesconcierto en el lector. Así, a modo de muestra tomada de una población ingente, revisando los trabajos de Pintrich y Schunk (1996), Murphy y Alexander (2000), Pintrich (2003) o Elliot y Dweck (2005), nos encontramos con más de una docena de propuestas que intentan explicar la motivación académica.
 
A continuación se hará referencia a algunos de ellos, agrupados, a efectos expositivos, en torno ados líneas clásicas de investigación sobre motivación. Dentro de la dicotomía intrínseca-extrínseca, se abordan los siguientes: motivación intrínseca, orientación general a metas de logro, interés personal y situacional, y formulación y consecución de metas académicas. El mismo número de propuestas giran alrededor de la teoría de la expectativa-valencia: autoconcepto académico, autoeficacia dealumnos y profesores, atribución causal de los resultados, y valor subjetivo de las tareas. Finalmente, bajo el epígrafe de “motivación social” se incluyen tanto las influencias que sobre el alumno ejercen profesores, padres y compañeros, como las metas sociales del estudiante.
 

 

Motivación intrínseca

 
Es éste uno de los modelos más populares para tratar de explicar la motivaciónacadémica. Sustituyendo a la contraposición “intrínseca-extrínseca”, Deci y Ryan (2000; Ryan y Deci, 2002) o Koestner y Losier (2002)  diferencian tres tipos de motivación.
 
La desmotivación o amotivación es un estado de ausencia de motivación. Entre sus desencadenantes están los pensamientos sobre la falta de capacidad o sobre la inutilidad de una estrategia, los sentimientos de indefensión y la faltade valoración de la actividad (Deci y Ryan, 2000).
 
Ryan y Deci (2002) conciben la motivación extrínseca como cualquier situación en la que la razón para la actuación es alguna consecuencia separable de ella, ya sea dispensada por otros a autoadministrada. Diferencian cuatro modalidades: regulación externa, cuando la conducta se realiza para satisfacer una demanda exterior; regulaciónintroyectada, cuando se ejecuta bajo un sentimiento de presión; la regulación identificada ocurre cuando la persona reconoce el valor implícito de una conducta; y la regulación integrada, cuando la identificación se ha asimilado dentro del propio yo.
 
En cuanto a las actividades intrínsecamente motivadas, Ryan y Deci (2002, p.10) las definen como “aquellas cuya motivación está basada en la satisfaccióninherente a la actividad en sí misma, más que en contingencias o refuerzos que pueden ser operacionalmente separables de ella”. Vallerand y Ratelle (2002) diferencian tres tipos de motivación intrínseca: para conocer, de logro y para experimentar estimulación.
 
Tres son los condicionantes personales que propician la motivación intrínseca y las formas más autorreguladas de motivaciónextrínseca: el sentimiento de autonomía, la percepción de competencia, y la necesidad de apoyo emocional y de relaciones interpersonales (Ryan y Deci, 2002).
 
Entre los factores contextuales que favorecen la motivación intrínseca, destaca lo que se conoce como “apoyo a la autonomía” del alumno por el profesor, que se operativiza de diferentes modos según los autores (Reeve et al., 2004; Stefanou et...
tracking img