Proceso de formacion de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LEY

La palabra castellana ley proviene del latín lex que deriva del verbo aligere que quiere decir elegir, escoger, seleccionar las normas o reglas de conducta más ventajosas al bienestar social, convirtiéndolas en preceptos jurídico obligatorio, también se afirma que deriva de legere que significa leer, porque en la antigüedad la ley se leía al pueblo para que tuvieraconocimiento de sus disposiciones y por último se afirma que proviene del verbo latín que quiere decir ligar, unir porque las leyes se vincula e impelen a las personas a cumplir un mandato u obligación.

Diccionario Universal




DEFINICIÓN DE LEY

Según Renard ley es:
"la regla emanada de la voluntad autoritaria de los gobernantes".



Planiol enuncia que:
"es la regla socialobligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza"




Según el jurista panameño César Quintero
En su libro Derecho Constitucional.
La ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."


Características de la ley
a. Socialidad: se dicta para el hombre en cuanto miembro dela sociedad y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales.
b. Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece.
c. Origen público: la ley emana de la autoridad pública y por ello actúa en línea de la soberanía política diferenciándose de las reglas impuestas por poderes privados.
d. Coactividad: esta característica propia de tododerecho positivo luce eminentemente en la ley que es su medio de expresión típico y privilegiado en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho.
e. Normatividad: abarca un número indeterminado de hechos y rige a quienquiera quede comprendido en el ambito de su aplicación lo que distingue a la ley de otras expresiones del poder público, tales como los actos administrativos.FORMACION DE LA LEY.
Diagrama del procedimiento constitucional de la formación de la Ley en formato PDF (fuente: Cámara de Diputados).
El Poder Legislativo
Etapas del proceso de formación de la ley
I) Iniciativa
En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional.
Según nuestra Constitución tienen iniciativa de ley el Presidente de laRepública a través de un Mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores, a través de una Moción. Esta última no puede ser firmada por más de diez diputados ni más de cinco senadores.
Tramitación de un proyecto de ley
Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cámaras que conforman el Congreso Nacional. La Cámara de acogida del proyecto recibe el nombre deCámara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cámara Revisora.
Algunas materias sólo pueden tener su origen en la Cámara de Diputados y otras sólo en el Senado. En tales casos, el Presidente de la República deberá enviar su Mensaje a la Cámara correspondiente.
En el caso de las Mociones, éstas sólo pueden ser presentadas por parlamentarios que formen parte de la corporaciónrespectiva. Ejemplo: Las leyes sobre tributos, presupuestos de la administración pública y sobres reclutamiento, sólo pueden tener origen en la Cámara de Diputados. Las leyes sobre amnistía e indultos generales sólo pueden tener origen en el Senado.

II) Discusión del proyecto de ley
En esta etapa se produce el estudio, análisis y deliberación que hacen las Cámaras sobre el proyecto de ley, el cual dadiversos pasos.
En la Cámara de Origen: Primer trámite legislativo
El Presidente de la Cámara da cuenta del ingreso de un proyecto a la oficina de partes.
Luego, el proyecto se envía a la comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unánime de la sala de omitir este trámite.
Una vez estudiado el proyecto en forma general por la...
tracking img