Proceso de humanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO “MONSEÑOR DE TALAVERA”
EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA

EL HOMBRE Y SU PROCESO DE HUMANIZACIÓN

Autor:
Castro, C. Guadalupe
C.I.: V – 19.502.466.
Semestre II.
Turno: C
Especialidad: Preescolar.

San Cristóbal, agosto de 2009.

ÍNDICE
Pág.
Introducción
El Proceso De Humanización
RasgosCaracterísticos Del Ser Humano
Descripción Del Proceso De Humanización
La Cultura Humana
Que Se Entiende Por Cultura
Naturaleza Y Cultura
Características De La Cultura
Evolución Cultural Humana
Diferencias Entre El Cambio Genético Y El Cultural
Sentido De La Evolución Cultural
Actitudes Delante De La Adversidad Cultural
El Etnocentrismo
El Relativismo Cultural (Anti-Etnocentrismo)El Universalismo Cultural
Conclusiones
Bibliografía



INTRODUCCIÓN

Una vez concluido el proceso de hominización, es decir, constituido el género homo como entidad biológica madura, se inició inmediatamente una actividad que carecía de precedentes en la historia de la vida; a saber: la actividad cultural, la invención de una nueva manera de existir que iba a separar definitivamente alhombre de todas las demás especies y a convertirle, en efecto, en "rey de la creación". Esta actividad específicamente humana, en cuya virtud nos hemos convertido en lo que somos hoy, comenzó siendo muy rudimentaria, apenas distinguible de la actividad adaptativa de los animales superiores. Las diferencias, aparentemente pequeñas en un principio, resultaron, sin embargo, lo suficientemente importantespara producir con el tiempo dos modos de vida tan distintos como el del hombre y del resto de los animales.
En un principio, la actividad instrumental del hombre fue muy elemental y funcionó al servicio de fines biológicos muy elementales -alimentación, defensa, alojamiento-, pero se diferenció de la de los simios más cercanos en que éstos, capaces, por supuesto, de arrojar piedras, de utilizar unpalo como bastón o de convertir una rama en instrumento para robar miel de una colmena, jamás llegaron a trascender los límites de esta actividad instrumental de primer orden.
El paso siguiente, probablemente unido al desarrollo del lenguaje, consistió en ampliar los fines biológicos, de pura supervivencia, con valores religiosos y artísticos totalmente desconocidos en el mundo animal. El serhumano comenzó a enterrar a sus muertos de acuerdo con normas inventadas por él mismo, empezó a construir adornos para su cuerpo y a decorar sus cuevas con pinturas y símbolos. La humanización había comenzado."

EL PROCESO DE HUMANIZACION
El proceso de humanización es el proceso de transformaciones en la conducta, cambios del patrimonio cultural, y no se ha de confundir con el proceso dehominización, el cual es la serie de transformaciones anatómicas del individuo, loa cambios en la anatomía del ser humano.
Por tanto el ser humano no se limita a su constitución biológica, que tiene en común con el resto de seres vivos, sino también trasciende sobre la cultura, es por eso que la capacidad de crear cultura es el rasgo que mas distingue al hombre.

Rasgos característicos del ser humano:
Entérminos generales se señalan como características del ser humano el bipedismo y la cerebricacion, es decir la hominización, pero también son distintivos del hombre los rasgos de un lenguaje articulado, crear herramientas, organización social, etc. es decir la actividad cultural.
Es solo con la aparición de la cultura que el ser humano asegura una culminación y separación del resto de seres vivos, lacultura es el responsable de la diferenciación del ser humano.

Descripción del proceso de humanización:
El hilo conductor de este proceso es la actividad en cooperación, también contribuye la inmadurez biológica, por tanto esos dos factores lo hacen depender de otros seres de su especie, por tanto la cultura de grupo substituye la dependencia genética de los animales. Todo lo que es social,...
tracking img