Proceso de independencia del brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orden colonial portugués en brasil

En el siglo XIX el orden colonial portugués tenía las características de que los americanos podían ocupar cargos políticos y podían ser mandados a otras colonias de funcionarios del imperio.
El ejercito portugués estaba apoyado por 2.000 hombres. También los portugueses nacidos en America eran propietarios de grandes tierras productivas, estos eran defamilias patricias en las cuales se vinculaban entre ellas a través del matrimonio de acuerdo con sus intereses económicos.
En este tiempo el 75% de la población estaba ocupada por los esclavos.
Las colonias portuguesas del Brasil fueron creciendo lentamente desde 1530 en adelante, se dedicaba al cultivo de la caña de azúcar y finalmente a la explotación agrícola aurífera.
El gobierno queresidía en Bahía desde 1549, se traslado a Rio de Janeiro que le daba a las colonias una organización mas centralizada. Además cada una de las capitanías que la conservaron gran parte de la autonomía que defendían los municipios existentes.
La población se concentraba en las ciudades y en las haciendas rurales, que eran verdaderos centros económico-políticos. Había blancos, generalmente enriquecidospor la explotación agrícola, mestizos, negros, esclavos en gran abundancia y grupos raciales intermedios.

Las primeras rebeliones contra el orden colonial

La Reina Maria I había implementado al territorio brasileño el monopolio comercial, es decir que en sus colonias portuguesas implanto un régimen político-económico absolutista.A fines del siglo XVIII comenzó la crisis del sistemamonopólico portugués, esto afectaba al comercio de exportación e importación. A la larga esto tomo un rumbo violento, que movilizo a las clases sociales aunque todo termino en la derrota de estas por parte de los líderes arrestados o asesinados.
El primero de ellos fue en Minas Gerais, en 1.788 liderado por abogados, militares y algunos terratenientes mayormente americanos, esto se convirtió en unarebelión contra el orden colonial y por la independencia.
En 1789 surgió un movimiento de insurrección en Ouro Preto, capital de Minas Gerais. La encabezaba José Joaquín Da Silva Xavier, apodado Tiradentes porque ejercía el oficio de dentista, además de otras múltiples profesiones. Los insurgentes proclamaron como objetivos del movimiento la abolición de la esclavitud y la asistencia a las familiasnumerosas. Delatado junto a varios de sus secuaces, fue encarcelado y ahorcado en Río en 1792, que hoy simboliza la lucha por la independencia de Brasil.
Más tarde en San Salvador de Bahía, en 1.798, liderados por artesanos, intelectuales y soldados influenciados por la revolución francesa. Los rebeldes aspiraban a un gobierno republicano, en la libertad del gobierno y la abolición de la esclavitud.Brasil enfrento una guerra de independencia que movió el mayor número de tropas de todas de todas las que se ventilaron entre países americanos y antiguas metrópolis incluyendo Estados Unidos, la guerra se torno inevitable en razón de presencia de fuerzas portuguesas en prácticamente todas las provincias.
Así fue como una legislación especial del ministro José Bonifacio organizo el ejército yla marina nacionales requeridos por el peligro portugués. Ningún auxilio extranjero fue obtenido por Brasil como tampoco por los otros países latinoamericanos en guerra de independencia. La mayor concentración militar se dio en la guerra de Bahía donde el general portugués Mandeira comandaba 11 mil hombres contra el ejercito nacional de 13400 hombres.
En la Cisplatina 3678 soldados portuguesesfueron despachados de vuelta a Portugal por una tropa de 4416 hombres que, bajo el mando de Lecor, permaneció fiel a las causas de la independencia, la guerra duro de junio de 1822 a agosto de 1823.

Cambios en el orden colonial

Napoleón había amenazado con invadir a Portugal si éste no le cerraba sus puertos a Inglaterra. Por su parte, Inglaterra también amenazó a Portugal con hundirle...
tracking img