Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Biodiversidad
La biodiversidad es la multiplicidad de expresiones de la vida en su proceso de adaptación al ambiente y a las transformaciones que la vida misma introduce en aquel. En este sentido amplio, la biodiversidad incluye no sólo las numerosas especies de plantas, animales y microorganismos, sino los ecosistemas y poblaciones de los cuales forman parte y los genes y compuestos orgánicosque los constituyen y cuya existencia está ligada a la de la vida.
Así mismo, la importancia de la biodiversidad deriva tanto de las funciones que cumplen las especies y de su eventual utilidad directa para la humanidad, como de las funciones de soporte de las condiciones de vida sobre el planeta que cumplen los ecosistemas, así como del potencial genético y bioquímico que es y puede seraprovechado en bien de la vida toda y del bienestar humano sobre el planeta.
* Flora
Existe una gran diversidad de especies en la parte alta de la microcuenca cabrera; algunas son más predominantes que otras. A continuación se muestra algunas de los tipos de especies encontradas en un recorrido realizado a la parte alta de la microcuenca donde se identificaron por sus nombres comunes y se tomaronregistros fotográficos de las especies encontradas. Se hace una pequeña descripción de cada una de ellas.
Motilon silvestre (Hieromina colombiana), Chaquilulo (Cavendistria bracteala), Siete cueros (Monochaetum bonplandii), Roble (Quercus rhopaloides), Aliso (Alnus acuminata), Quillotocto ( Tecoma stans), Chilca (Baccharis latifolia), Encino (Weinmannia miltijuga Killip & Smith), morochillo(Heliocarpus popayanensis), Arrayan (Myrciaria popayanensis), Pumamaque (Oreopanax sp), Mano de Oso (Oreopanax discolor).
*
*
*

*
*
* DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES ENCONTRADAS EN LA PARTE ALTA DE LA MICROCUENCA CABRERA.

Nombre común: Arrayán
Nombre científico: Myrcianthes rhopaloides
Familia: Myrtaceae

Tomado de: http://www.aloe-vera.com
Generalidades:El arrayán es un arbusto perteneciente a la familia de las mirtáceas, que se caracteriza por sus flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz, que suele persistir, lo corona. Este arbusto no suele pasar de 1 ó 2 metros de altura porque se desarrollacon lentitud y la cruel mano del hombre no lo deja crecer; pero, protegido, podría alcanzar los 4 metros de altura e incluso más. Permanece todo el año verde y con muchas y graciosas ramas y abundantes hojas, las cuales se disponen de dos en dos en cada nudo. Se cría en los valles, collados y laderas de todo el litoral mediterráneo, con mayor profusión en tierras húmedas y ricas en elementos.Florece desde mediados de junio hasta primeros de agosto. De la recolección interesan las hojas, que se deben recoger en primavera.
Tomado de: http://www.aloe-vera.com
Características de la familia: hojas generalmente opuestas, coriáceas, persistentes y enteras, sin estipulas, flores regulares, bisexuales, en inflorescencias la mayoría de las veces cimosas y pocas veces racimosas, raramentesolitarias, generalmente epigeas; comúnmente 4-5 sépalos siempre libres, 4-5 pétalos libres (Heywood, A.H., 1985, p. 157).
Nombre Científico: Oreopanax floribundum
Nombre Común: Pata de gallina, mano de oso
Familia: Araliaceae
Origen: Colombia
m.s.n.m: 2000 - 2900
Altura: 10 m. aprox.

Tomado de: http://www.nusoft.com.co/vivero/index.Com

Generalidades

Árbol hasta de 8 m de altura, pocoramificado, ramas dispuestas en el extremo del tallo, hojas al extremo de las ramas, alternas de forma y tamaño variables; inflorescencia terminal, racimo formado por cabezuelas ligeramente ovaladas, sostenidas por pedúnculos de 0.7 cm de largo. Fruto en Baya globosa de 1 cm de largo. Se encuentra por encima de los 1600 m.s.n.m. y áreas de nacimiento de los afluentes, importante para la...
tracking img