Proceso de industrializacion en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN.
1. EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII.
LA IDEA QUE SE TENÍA DEL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII ERA MUY DIFERENTE DE LA ACTUAL. PARA UN EUROPEO DE HACE 200 AÑOS EL MUNDO CONOCIDO SE REDUCÍA AL ESPACIO EUROPEO Y A LAS COLONIAS DEPENDIENTES DE LOS GRANDES IMPERIOS. LAS MIGRACIONES DE UN CONTINENTE A OTRO NO ERAN AÚN MASIVAS. LASCOMUNICACIONES, DIFÍCILES Y LENTAS, HACÍAN ENORMES LAS DISTANCIAS.
UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO.
LA POBLACIÓN MUNDIAL SE ESTIMABA EN 680 MILLONES DE HABITANTES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII, ESTA POBLACIÓN ESTABA DESIGUALMENTE REPARTIDA, LA MAYOR CONCENTRACIÓN DEMOGRÁFICA SE HALLABA YA EN ASIA; LA ECÓNOMIA TENÍA UN CARÁCTER AGRARIO, EL PREDOMINIO DE LA AGRICULTURA ERA GENERAL Y LA MAYOR PARTE DE LAPOBLACIÓN VIVÍA EN NÚCLEOS NO URBANOS; LOS SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA ERAN VARIADOS:
EN LA EUROPA OCCIDENTAL PREDOMINABA LA FIGURA DEL CAMPESINO LIBRE, SUJETO AL PAGO DE RENTAS PERO CAPAZ DE INICIAR LOS PRIMEROS PASOS DE UNA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA.
EN LA EUROPA ORIENTAL UN CAMPESINADO SOMETIDO AL RÉGIMEN DE SERVIDUMBRE ERA LA BASE DE UNA AGRICULTURA DE CARÁCTER EXTENSIVO.
Y FUERA DE EUROPAADQUIRIÓ GRAN EXPANSIÓN LA AGRICULTURA DE MONOCULTIVO REALIZADA CON MANO DE OBRA EXCLAVA.
PERO DURANTE EL SIGLO XVIII TUVO LUGAR EN EUROPA OCCIDENTAL UNA LENTA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA QUE PREPARO EL POSTERIO PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN. EL CAMBIO FUE ESPECIALMENTE IMPORTANTE EN LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES Y EN LA INDUSTRIA.
LA EXPANSIÓN COMERCIAL.
A LO LARGO DEL SIGLO XVIII COBRÓ IMPULSOSOBRE TODO EL COMERCIO A LARGA DISTANCIA. SE INCORPORARÓN A LOS CIRCUITOS COMERCIALES LOS PRODUCTOS TEXTILES MANUFACTURADOS. DURANTE ESTE PERIODO LA HEGEMONÍA COMERCIAL ESTUVO EN MANOS DE LOS PAISES EUROPEOS. LA FLOTA INGLESA SUPONÍA MÁS DE LA CUARTA PARTE DE LA FLOTA EUROPEA, SUS FUNCIONES ERAN YA LAS PROPIAS DE LAS FLOTAS DEL SIGLO XIX: EXPORTABA BIENES MANUFACTURADOS E IMPORTABA MATERIAS PRIMAS.LA INDUSTRIA RURAL.
LA APARICIÓN DE UNA POTENTE INDUSTRIA RURAL DOMÉSTICA ANTERIOR A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN) ES EL HECHO MÁS DESTACADO EN EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XVIII. ESTA INDUSTRIA RURAL SIRVIÓ COMO DESARROLLO DEL GRAN COMERCIO Y DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL COMERCIAL. LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA INDUSTRIA SON TRES:
• ES UNA ACTIVIDAD RURAL Y DOMÉSTICA.
• ESTAESPECIALIZADA EN EL SECTOR TEXTIL Y ORIENTADA AL MERCADO EXTRARREGIONAL.
• SU ORGANIZACIÓN DEPENDE DEL CAPITAL MERCANTIL.
EL PROCESO DE INDUSTRIALIZADOR SERÍA INEXPLICABLE SIN TENER EN CUENTA ESTA PRODUCCIÓN DE PEQUEÑA ESCALA.
2. TRANSFORMACIONES AGRARIAS EN EUROPA.
DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO.
LA RENOVACIÓN DE LA AGRICULTURA ACOMPAÑÓ EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN: EL CAMPO APORTÓ MANODE OBRA PARA LA INDUSTRIA Y CONSTITUYÓ UN MERCADO DE EXPANSIÓN PARA LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS.
LAS TRANSFORMACIONES QUE TUVIERON LUGAR DURANTE EL SIGLO XIX AFECTARON BÁSICAMENTE A LOS SISTEMAS DE PROPIEDAD DE LA TIERRA Y SU USO, TRES FUERON LOS CAMBIOS PRINCIPALES:
• SE ABOLIÓ EL FEUDALISMO, FUE LA TAREA PRIORITARIA DE TODAS LAS REFORMAS LIBERALES AGRARIAS EUROPEAS. LA MAYOR DIFERENCIA ES LAPERVIVENCIA DE LA SERVIDUMBRE Y EL SEÑORIO EN LA EUROPA ORIENTAL FRENTE A LA EXISTENCIA DE CAMPESINOS LIBRES EN LA EUROPA OCCIDENTAL. LA EMANCIPACIÓN DEL CAMPESINADO EN LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL FUE UN PROCESO QUE DURÓ MEDIO SIGLO, DESDE LAS PRIMERAS MEDIDAS TOMADAS EN PRUSIA EN 1807, PASANDO POR LA OLEADA REVOLUCIONARIA DE 1848 Y CULMINANDO EN RUSIA EN 1861. LOS SEÑORES FUERON DESPOJADOS DE SUSDERECHOS POLÍTICOS PERO CONSERVARON LAS TIERRAS.
• PROGRESÓ EL INDIVIDUALISMO AGRARIO. SE CONSOLIDO LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA Y SE CONSAGRÓ LA FIGURA DEL PROPIETARIO COMO TITULAR ÚNICO EN EL CÓDIGO DE NAPOLEÓN.
• DECRECIÓ EL PAPEL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA CON EL DENOMINADO “ATAQUE A LOS COMUNALES”, CON LOS CERCAMIENTOS DE TIERRAS Y LA ELIMINACIÓN DE PRÁCTICAS CONSUETUDINARIAS Y...
tracking img