Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda guerra mundial forzó la cooperación entre México y estados unidos, a la vez significo el inicio de una nueva etapa en la historia diplomática mexicana. La política exterior de Méxicodesde los años de posguerra hasta la década de los setenta se basó en la estrategia de buscar un acercamiento con los intereses norteamericanos. Al conjuntar los intereses mexicanos y norteamericanossignificaba para México una vía para el desarrollo económico del país. Sin embargo durante esa época existieron grandes divergencias entre los interés de los 2 estados, lo cual le permitió desarrollaruna política exterior de relativa independencia con relación a su vecino del norte. “México gozo de una relación especial con los estados unidos, lo cual se derivó de la capacidad de los diplomáticosmexicanos para separar los conflictos del resto de las relaciones bilaterales. La relación especial buscaba el acercamiento económico con los estados unidos, al mismo tiempo que le daba a México unlimitado margen de maniobra en su política exterior con respecto a la norteamericana.
Las relaciones comerciales de México durante esa época se caracteriza por tener un acercamiento hacia losestados unidos.
En este periodo se libró laSegunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latente la amenaza del nazifascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza “aria”. Elgobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional.

La segunda guerra mundial trajo una demanda por parte de Estados Unidos y otrospaíses de productos que México podía aportar, y esto favoreció las exportaciones. 

Se instrumentó una política de sustitución de importaciones, que consistía en gravar con aranceles mas altos a losproductos extranjeros y así favorecer la industria y el comercio nacional. Esto trajo como consecuencia que los fabricantes nacionales, al no tener competencia extranjera y al estar ligados al régimen...
tracking img