Proceso de integración escolar de estudiantes con discapacidad al subsistema de educación básica en instituciones educativas oficiales y privadas

Páginas: 46 (11350 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
La integración escolar de estudiantes con discapacidad asegura el acceso al aula regular de esta población, apuntando al cambio en los paradigmas y perspectivas al involucrar a toda la sociedad y comunidad educativa general en este gran proceso. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de integración escolar en el subsistema de educación básica de estudiantes con discapacidad eninstituciones educativas oficiales y privadas del municipio Miranda, Estado Falcón; enmarcado en un trabajo de campo y con una metodología descriptiva no experimental. La población con la cual se trabajó estuvo representada por docentes de instituciones educativas oficiales y privadas a los cuales se les aplicaron como instrumentos de recolección de datos el registro anecdótico y el cuestionario.De los resultados obtenidos se tiene que, en atención al diagnóstico de la población con discapacidad se evidenció que existen estudiantes con discapacidad integrados en instituciones educativas oficiales y privadas en el subsistema de educación básica con un total de (53) a nivel inicial, (83) a nivel de primaria y (14) a nivel de media general. En relación a la descripción de la dinámicapedagógica utilizada por los docentes se observó predominio en la utilización de estrategias motivacionales, metacognitivas y de cooperación. Con respecto a la identificación de estrategias utilizadas, los docentes afirmaron hacer uso de estrategias ya conocidas (Resumen, Ilustraciones, Dramatizaciones, entre otras) adaptándolas a las necesidades no solo del alumno con discapacidad sino también del restode los estudiantes, incorporando adecuaciones en el currículo para lograr un aprendizaje significativo.

INTRODUCCIÓN

Venezuela, como país democrático, garantiza la formación de individuos, que integran a su personalidad, los principios de igualdad y libertad, lo que equivale a asegurar en cada ser humano una oportunidad para formarse y vivir como persona capaz del autodominio, desarrollandolos valores humanos de libertad, moralidad y solidaridad, por medio de la igualdad de oportunidades que, haciendo transferencia al campo pedagógico, engloba una serie de principios que se expresan en una educación común, única, gratuita y obligatoria, sin privilegios ni discriminaciones.

En los actuales momentos, el proceso educativo establece nuevos espacios de participación en laspolíticas sectoriales en el ámbito regional y en una dimensión intersectorial, atendiendo a los lineamientos de la política educativa nacional. Al ubicarse la educación dentro de este proceso de transformación, se debe tener presente que todo ello demanda un sistema educativo articulado, desde el punto de vista programático y de recursos, que permita garantizar la formación integral del individuo sindiscriminación como lo establecen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV (1999) y la Ley Orgánica de Educación LOE (2009).

En la estructura del sistema educativo venezolano se ubica como modalidad a la Educación Especial, la cual tiene como finalidad garantizar la atención educativa integral a la población con discapacidad. Esta, a través del Ministerio del Poder Popular parala Educación, ha establecido por tres décadas, la atención de la población con discapacidad en planteles y servicios propios de la modalidad, desde edades tempranas hasta la adultez, y la integración escolar de la población en niveles y otras modalidades del sistema educativo venezolano.

De allí que, toda persona con discapacidad tiene derecho, según la resolución 2005 del año 1996, al ingreso,permanencia y egreso en instituciones educativas, para obtener formación integral como el resto de la población en edad escolar. En este contexto, la discapacidad no debe impedir la formación educativa de esta población en las aulas regulares, sino que por el contrario el documento antes citado cobija la idea sobre una experiencia de aprendizaje, en el sistema regular, cuya finalidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Los Procesos De Instituciones Publicas Y Privadas
  • Discapacidad E Integracion Escolar
  • El Proceso De La Evaluación En Las Instituciones Educativas
  • Prof En Educ Escolar Basica
  • Discriminación e integración educativa de las personas con discapacidad
  • : La tecnología educativa para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos con bajo...
  • EJES INTEGRADORES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  • proceso de conocimiento e integracion entre las estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS