Proceso de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. LABOR DEL CONSULTOR EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Investigación: es una actividad natural de los humanos. Es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro) para descubrir algo. La investigación científica es la búsqueda orientada, mediante un método viable y confiable a adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen lanaturaleza o la sociedad.
Observación: es la pieza de la investigación, puede ser vaga o imprecisa. La observación científica es una actividad conciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho.
Recopilación: son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento. Estas generalizaciones se realizan en función de las acciones y situaciones de muchaspersonas.
Variables: para entender variable, se necesita entender que es atributo y atributo es una característica tal como decir hombre o mujer. Se pueden clasificar en dos variables:
Variables independientes: es el factor que el experimento manipula, es la causa o el antecedente.
Variables dependientes: es la variable no manipulada, es aquella que se observa en relación con la variación dela variable independiente. Es el efecto.
Construcción de la teoría inductiva y deductiva.
El pensamiento inductivo está presente cuando, a partir de la observación de eventos individuales, se llega a una ley general.
La inducción es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos, la inducción implica una suposición.
La conclusión resulta delrazonamiento a partir de los hechos aceptados. Cuando se acepta una proposición general y se razona a partir de ella para obtener una conclusión en una situación particular, se está razonando deductivamente.
Construcción de la teoría deductiva.
Realidad: es la condición o cualidad de ser real o verdadero. Existencia efectiva.
Objetividad: si varias personas están de acuerdo en que algo existe, setrata de esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva.
Subjetividad: se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
Observación: es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y menos comúnmente.
Hecho: fenómeno que ha sido observado.
Ley: según Kaplan, es unageneralización universal acerca de condiciones o hechos.
Teoría: es una explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.
Paradigma: es un modelo o esquema fundamental que organiza nuestras opiniones con respecto a algún tema en particular.
Construcción de la teoría inductiva.
Con mucha frecuencia, los científicos sociales iniciaron laconstrucción de una teoría basándose en la observación de aspectos de la vida social, buscan descubrir patrones que deberían convertirse en principios universales.
En el método inductivo las teorías son desarrolladas a partir del análisis de los datos investigados.
Se puede decir que la inducción implica el desarrollo de generalizaciones, a partir de observaciones especificas, proceso al que, enmuchos casos, se le llama también inferencia.
Determinismo, modelos de explicación idiográficos y nomotéticos, intercambiabilidad de índices y asociación.
Determinación: la explicación del modelo determinístico se realiza con base en las ciencias naturales. Por ejemplo, el crecimiento de las platas puede ser afectado si varía la cantidad de luz, agua, nutrientes, que ellas reciban. Ello tambiénsucede con los seres humanos.
Se puede decir que la clase de conocimiento que se busca cuando se analizan datos de investigación social, inevitablemente se debe utilizar un modelo de comportamiento humano determinístico.
Modelo idiográfico: se utiliza para explicar mediante la enumeración de los múltiples, quizá únicos, aspectos relacionados con un fenómeno determinado. Por ello, se lo emplea...
tracking img