Proceso de la orfebreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORFEBRERIA
La orfebrería es un trabajo artesanal por medio del cual se da valor artístico a un determinado metal.
Por definición utiliza metales nobles como la Plata y el Oro, pero dada la contemporaneidad del diseño como el elevado valor de los metales nobles, ha llevado a este oficio a la utilización de una variedad de materiales tanto metálicos como no metálicos. Por lo que no sololas piedras y los metales preciosos forman parte de los recursos para crear, también están los materiales y metales de origen tecnológico; resinas, acrílicos, esmaltes. Los materiales orgánicos; cueros, hilos, maderas, etc. la orfebrería moderna utiliza todos estos recursos en función de una obra.

TÉCNICAS EN SU ELABORACIÓN ARTESANAL
Existen muchas técnicas para su elaboración. Algunas son:Cera perdida, por construcción, Lapidación, tallado. En este informe hablaremos sobre el proceso de producción artesanal de orfebrería por construcción en plata, cobre y alpaca.

ORFEBRERIA POR CONSTRUCCIÓN
La orfebrería por construcción se diferencia de las otras en algunos aspectos técnicos. Por ejemplo, para utilizar esta técnica es necesario y recurrente el uso de soplete parasoldar, de sierra de corte manual para cortar las partes, las mezclas de ácido sulfúrico al 20 % en agua y las de agua con bicarbonato de sodio para limpiar de óxido las piezas soldadas. El uso de lijas y tallados, y finalmente los procesos de pulido y brillo. En todos estos pasos se identifican agentes de riesgo físico, químicos y biológicos que veremos más adelante.

Nota : Se diferencia de lajoyería porque al contrario de la orfebrería, éste se produce en grandes cantidades, utilizando moldes de vaciado, estructuras iguales a utilizar, de modo tal que la orfebrería se destaca por la construcción de piezas totalmente artesanales y únicas, en donde pueden utilizarse variados tipos de metal, o compuestos de residuos. Al revés de la joyería en donde sólo se utilizan metales nobles como eloro, la plata y las piedras preciosas.

PROCESO PRODUCTIVO
Se denomina como tal a un sistema de acciones interrelacionadas que de forma dinámica se orientan a la transformación de ciertos elementos para dar un resultado específico
( Productos). De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que seincrementa su valor.

1º 2º 3º 4º 5º 7º
PLATA+COBRE | ENERGÍA (GAS)FUENTE DE CALOR | COMPONENTESPRODUCTIVOSMETAL, PLATA, COBRE, SOLDADURA, FUNDENTES | MANO DEOBRACORTES, TALLADOSLIJADOSPULIDOS, ETC. | ANILLOSAROS, ETC. | FIN(PRODUCTO) |


PASO UNO : Fundición
Para realizar una joya de plata 950, debe llevarse a fundición un 95 % de granalla de Plata más un5% de cobre. Éstos metales se colocan en un crisol sostenido por tenazas largas de fierro y se les agrega polvo de Bórax con el objetivo de retardar la oxidación y facilitar la fundición.
Medida de protección para el paso uno : Delantal de gamuza o cuero natural, guantes del mismo material.

PASO DOS : Laminado
Posterior a la fundición de granalla de plata más el porcentaje de cobremencionado es necesario realizar el proceso de laminación por medio de maquinaria llamada – Laminador- Quedando , luego de este proceso, una lámina plana y lisa con espesor a elección, dependiendo de la joya a realizar .
Riesgo : Físico
Medida de protección para paso dos : Ninguna

PASO TRES : Recocido, enfriamiento
Las piezas de plata ya cortadas de la lámina obtenida son recocidas variasveces en el proceso (recalentadas con soplete) y se sumergen en la solución de ácido
( sulfúrico más agua) para limpiar el metal, dejándolo blanco ( este procedimiento de realiza todas las veces necesarias y según la forma que se quiera obtener por medio de dobleces con alicates y martillos) Utilizando pinzas de cobre se sumergen en solución de agua con Bicarbonato de sodio para limpiar...
tracking img