Proceso de obtencion del tabaco en el norte del pais. nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Obtención del Tabaco

El proceso productivo para la obtención de los cigarrillos se puede describir en tres grandes etapas: producción primaria, primera industrialización y obtención de los cigarrillos.

Producción Primaria:

La producción primaria de la hoja de tabaco se realiza principalmente en regiones tropicales, con climas cálidos y húmedos (18 a 28°C), y comprende lossiguientes pasos:
Preparación del suelo, siembra, transplante y desflore, desbrote, cosecha, primer curado y preclasificación en fardos de 20 a 50 kgs.
La producción de tabaco «en la finca» se divide en varias etapas bien diferenciadas:
* La primera es la siembra de las semillas de tabaco en almácigos, que se realiza entre fines de mayo y agosto, según las diferentes clases de tabaco y regionesgeográficas.
* Los plantines, luego de tres meses son replantados, para finalmente obtener la planta de tabaco propiamente dicha. Esta será cosechada a partir del mes de noviembre y hasta mayo (excepto los criollos y el Kentucky).
* La cosecha es manual y se realiza planta por planta 6/. Finalizada la misma, las hojas son secadas (curadas) en estufas o al aire, de acuerdo a la variedad deque se trate. El tabaco Virginia es «estufado» y los restantes son curados al aire.
El primer curado tiene por objeto preservar las hojas de tabaco al generar, vía calor, condiciones organolépticas adecuadas para conservar la calidad potencial de la hoja.
Este proceso consiste en secar las hojas naturalmente (por exposición al sol o suspendiendo la cosecha en lugares muy aireados) o de maneraartificial, en cámaras por las cuales circula aire caliente. Esta debe mantenerse viva hasta que tengan lugar ciertos cambios biológicos, al mismo tiempo que la humedad debe ser disminuida, para evitar que el azúcar se transforme en alcohol y queme la hoja, produciendo pérdida de calidad y precio. Una vez finalizado el proceso de curado, se entrega el producto a los acopiadores.
Hay cuatrométodos principales para el curado o secado de la hoja:
Curado al cañón (Flue-cured): conocido también como «Virginia» en el que se utiliza un método de curado artificial.
Curado al aire: que comprende «burley», tabacos para puros y tabacos rubios y negros. Se cura en un ambiente con un mínimo control artificial de la humedad.
Curado al fuego: proceso parecido al del Virginia con la diferencia que elcalor proviene de un fuego lento, que brinda sabor y aroma ahumado.
Curado al sol: tipo al que pertenecen los tabacos orientales.
Primera Industrialización
En la primera etapa de industrialización, se limpia la hoja, se reclasifica, se despalilla o desnerva (proceso que consiste en separar el palo o nervadura de la hoja) y por último se vuelve a secar. El secado es un proceso crítico para lacalidad del tabaco.
El calor debe ser controlado, al igual que la humedad, durante todo el proceso, dado que ambos factores (calor y humedad) dan a la hoja, características de tersura que permiten desner varla con la menor rotura posible.
Al secado le sigue el proceso de fermentación, para lo cual se atan las hojas en gavillas y se apilan para su observación. Dependiendo si el año ha sido seco olluvioso, las pilas serán más o menos altas y requerirán una fermentación intensa o ligera. Ésta tiene varios meses de duración y consta de diversas etapas, controladas cuidadosamente por técnicos altamente capacitados, para después ser embaladas y pasar a un proceso de añejamiento, hasta quedar listas para su selección final.
En la segunda parte de la industrialización del tabaco, se utilizanlos procesos de humidificación en caliente, a temperaturas decrecientes; torrefacción del tabaco y en algunos casos desnicotización. Una vez se estabiliza la temperatura el producto se somete a aromatización. Del proceso de aromatización, quedan algunos subproductos como el rapé, los extractos y las esencias, cuya comercialización es marginal.

Obtención de los Puros
El primer paso es...
tracking img