proceso de paz en colombia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
 EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

El conflicto en Colombia es una analogía de su mismo territorio, van desde la playa que se arraiga al mar, hasta las nieves perpetuas que con los dedos intentan tocar el cielo.
Un orden de contrastes que son tan movibles y variados como los caminos que se labran en un país que se cimenta en bases inestables y conabismos a lado y lado. Un barranco de sueños, saqueos, avaricia e inocente esperanza.
Un conflicto desencadenado a sangre fría y latente desde la época de los sesentas, por guerrillas campesinas acunadas y fundamentadas ideológicamente, por la extrema izquierda y grupos paramilitares, ideados por la extrema derecha y la oligarquía siempre imperante de parte del estado. Un conflicto queebullicióno en la época de la violencia partidista, el conflicto de intereses y el cómo dirigir un país de desarraigados y campesinos, sustento la idea de sesgar la cabeza de muchos.
Una antesala que es el basto escenario de la política colombiana. Una política cada vez más indulgente con los grandes asesinos de su historia. Un país al cual sus ciudadanos no le creen. Un país por el cual solo lasmultinacionales con sus funestos intereses da tres pesos. Un país que como diría el inmolado Jaime Garzón, carece de una memoria colectiva que le permita hacerse valer como esa sociedad civil que tanto se nombra, pero que poco se hace valer. Que vota por un tamal, un mercado, un billete por esos mismos que más tarde los exprimen. Que solo sirve para salir a manifestarse después de una bomba.

Porello en Colombia el proceso de paz en si solo se ve como una formalidad mediática que se le presenta a los ciudadanos, para que, como una cortina de humo, se olvide de cosas más relevantes y los hechos más sangrientos entre los vándalos más acérrimos.. No. Es un dialogo entre paracos, políticos, lagartos, criminales de cuello blanco y guerrilleros que han despojado, desplazado, asesinado,desfalcado, secuestrado y desangrado al pueblo de Colombia, y del cual esperamos que se pueda parir la paz. Porque eso que nuestros padres cobijaron con tanto esmero, “la esperanza”, ya se perdió. No por un negativismo infundado, sino por una serie de factores que hacen que nosotros, los colombianos, no seamos más que una parte, de una gran maquinaria aceitada cada cuatro años.
Pero para centrarnos másen el tema el - 15 de noviembre: del 2012 es la instalación formal de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.
19 de noviembre: Las Farc declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. Este se vio interrumpido en varias ocasiones.
20 de noviembre: El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anuncia que la Fuerza Públicacontinuará con sus operaciones a pesar del alto al fuego de la guerrilla.
- 26 de noviembre: Las comisiones negociadores anuncian un foro en Bogotá para que la sociedad civil exprese sus puntos de vista sobre la negociación.

- 17 a 19 de diciembre: Se realiza en Bogotá, con el auspicio de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, el ‘Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral en Bogotá’,se recogen propuestas de la sociedad civil y se envían a la mesa de diálogo en Cuba.

2013

- 21 de enero: Se inicia segundo ciclo de negociaciones entre las partes. Termina el cese del fuego unilateral de las Farc.

- 23 de febrero: El presidente Juan Manuel Santos amenaza con levantarse de la mesa si el proceso no avanza.

- 7 de abril: Las Farc agregan a su equipo negociador a JudithSimanca Herrera alias ‘Victoria Sandino Palmera’, y dos guerrilleros más conocidos con los alias de ‘Freddy González’ y ‘Lucas Carvajal’. Pocos días después después se suman a ellos Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’.

- 9 de abril: Primera gran ‘Marcha Nacional en apoyo al Proceso de Paz’. Participan el presidente Santos y varios movimientos sociales y campesinos.

- 23 de abril:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS