Las 4 claves para controlar los sentimientos y emociones

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Cómo controlar los sentimientos y emociones. El autodominio es la herramienta de autoayuda que desarrolla la inteligencia y emociones necesarias para alcanzar la felicidad y el éxito.

Uno de losrequisitos para alcanzar una vida plena es la SERENIDAD. Las personas más felices suelen ser aquéllas que han alcanzado un equilibrio en todos los aspectos de su vida.

Los grandes enemigos de laserenidad son la ira y el temor. Son los dos elementos desestabilizadores, los grandes agitadores de nuestra paz interior.



Todos podemos crear nuestro propio programa de autodominio,desarrollando estas cuatro fases:

1) Autoanálisis y evaluación: el programa parte de observar las reacciones propias, los pensamientos y temores que surgen en nosotros ante determinadas situaciones. Se tratade detectar aquellas situaciones de estrés que nos generan respuestas negativas y que exteriorizamos en forma de enfado o ira: una orden de un jefe, un acto de desobediencia de un hijo, una mal hábitode la pareja, etc.

2) Selección: una vez determinadas en una lista, debemos elegir aquellas situaciones y reacciones menos graves, sobre las que entendamos que será más fácil actuar, que podamosllegar a controlar con menos esfuerzo.

3) Búsqueda de la razón posible: cada situación de conflicto tiene una razón de ser, una explicación que puede ser lógica o no, pero que debemos asumir comoposible. El ejemplo lo pone el propio Epicteto: “¿Tu hijo te desobedece? Cuando llamas a tu hijo debes estar preparado para que no te responda; y si lo hace, tal vez no haga lo que le pides. En talcaso, tu enfado en nada le ayudará. Tu hijo no debería tener la facultad de causarte ningún trastorno”.

4) Acción: determinada la razón de ser, ya estamos en condiciones de empezar a actuar sobre todasaquellas situaciones que nos generan estrés. Pero la clave no es empezar actuando en el otro, tratando de influir en quien comete el acto que nos molesta. La clave está en actuar en uno mismo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Las Emociones Una Clave En El Liderazgo 1
  • Estrategias para el control de las emociones
  • CLAVES PARA EXITO EN GERENCIA Y CONTROL
  • Control de las emociones y sentimientos
  • sentimientos y emociones
  • Las emociones y los sentimientos
  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS