proceso de planeación estrategico

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Para llevar a término cualquier actividad, es importante, valioso y necesario pensar muy bien antes, qué vamos a hacer en el futuro; es decir planificar.
 
No se puede dirigir ni gestionar ninguna cometido sin antes decidir los objetivos que se quieren conseguir y la dirección y rumbo que se seguirán para alcanzarlos.
 
La planificación es justamente eso; un proceso mediante el cualdeterminamos de dónde venimos, en qué situación estamos, a dónde queremos ir y cómo y cuándo llegaremos allí.
 
El propósito es muy concreto: decidir qué debemos hacer hoy, esta semana, este mes o este año, para estar en una situación determinada el próximo mes, el próximo año o dentro de cinco o diez años.
 
 
Fuente:http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/publicaciones/docs/capacitacion/planeamientoestrategico.pdf
 
 
 
 
Fuente: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/publicaciones/docs/capacitacion/planeamientoestrategico.pdf
 
 
En el proceso de planificación estratégica de una organización son importantes algunos aspectos:
 
1.- Como fase previa a la planificación, conviene hacer un buen análisis de las propias capacidades y del entorno, de la competencia, de quién puede sercolaborador etc. Hay múltiples formas de hacerlo, una herramienta clásica para poder realizar el diagnóstico sería hacer un análisis DAFO de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Este análisis ha de permitirme tener una idea clara de quién soy hoy, qué hago, qué podría hacer, por qué lo puedo pasar mal en un futuro, qué hago mal, qué debería hacer más, qué debería hacer mejor y distinto.Las respuestas a estas cuestiones me ayudan a conocerme mejor. 
 
2.- Nadie de fuera, ni aunque sea el mejor consultor del mundo, puede hacer por una organización la planificación estratégica. Es la propia empresa la que debe hacerla. Desde fuera pueden apoyarla facilitándole metodologías y herramientas, pueden conducir las sesiones participativas o "pasar a limpio" lo que la empresa diga, peronada más.
 
3.- Es bueno que, internamente, la planificación cuente con el fuerte liderazgo de la dirección de la organización, pero también que sea un proceso participativo. Lo difícil no es diseñar la estrategia, lo difícil es implantarla. Y, del mismo modo que los consultores no la van a implantar por la empresa, tampoco la va a poder implantar sólo el gerente. Por eso, es importante tenerpuntales en la organización que ayuden a implantar la estrategia. Si estos puntales están implicados desde el inicio mismo del proceso de planificación, será mucho mejor.
 
4.- Pasos de la planificación estratégica.
El proceso en sí mismo comienza con la definición de la misión, que responde a preguntas como ¿quién soy? ¿Para qué existo?
 
Una vez definida la misión, tendremos que pasar ala definición de la visión. Aquí ya comienza el proceso creativo de imaginar quién quiero ser en un horizonte temporal determinado. Se trata de dibujar la meta que quiero alcanzar como organización y que será la línea de llegada del plan.
 
En tercer lugar, pasaríamos a la definición de los valores. En las organizaciones, como en las personas, tan importante es el qué quiero hacer como el cómo lo voya hacer. Los valores que conforman la cultura de una organización definen el modo como voy a alcanzar la visión y son muy importantes porque me ayudan a conseguirlo.
 
Ya tenemos la misión, visión y valores. Pasamos ahora a la definición de las líneas estratégicas. Para alcanzar la visión, la organización debe tomar decisiones sobre las líneas de actividad que va a desplegar y concretar losobjetivos de cada una de ellas. Ejemplos de líneas estratégicas podrían ser el crecimiento, la búsqueda o apelación a las decisiones emocionales, etc.
 
En cuanto a los objetivos, merece la pena incidir en la importancia que tiene fijar bien los objetivos para luego poder saber si nos acercamos o no a nuestro objetivo último, que es alcanzar la visión, nuestro puerto de destino. Los objetivos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • Planeación Estratégica Y Procesos Del Marketing
  • Proceso de planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica y proceso de marketing
  • Proceso de planeación estratégica
  • Planeacion estrategica y el proceso del marketing
  • Proceso de planeacion estrategica
  • EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS