PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Definición de estrategia:
Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. 
Definición de Planeación Estratégica
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar laimplantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación deben hacerse, cuándo y cómo realizarse, quién (es) lo llevará (n) a cabo, y qué se hará con los resultados.
La planeación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollode planes para cada una de sus áreas funcionales. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relación entre la planificación estratégica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia.
Características de la planeación.
Laplaneación constituye el puente entre la situación actual y el futuro que deseamos.
Permite enfrentar con éxito los cambios tecnológicos del mercado, de la economía y de la reglamentación gubernamental, entre otros.
Debe provocar que la organización sea capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes de su entorno.
Su importancia radica en que afecta de manera fundamental a las otras etapasdel proceso administrativo; las demás no se darían sin que previamente se haya ejecutado la planeación (prevalencia o preeminencia de la planeación).
Misión:Es concebida como una oportunidad para hacer negocios que una compañía identifica dentro de un contexto de necesidades, ¿Cómo estamos? y ¿Para qué hemos creado a la empresa?Responde a la pregunta: ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?Visión: Futuro relativamente remoto donde la empresa se desarrolla en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los sueños y esperanzas del propietario o director ejecutivo. ¿Dónde se quiere llegar?Responde a la pregunta: ¿A dónde queremos llegar, en dónde nos vemos en el futuro?Nos da la amplitud del marco de referencia empresarial en el cual nos vamos a desarrollar.
Objetivo Tras la realizacióndel diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos años.Estos objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función de la estrategia que se elija. Deben ser de acuerdo con Peter Drucker:S (Specífics): Específicos.M (Measurables): Medibles.A (Achievables): Alcanzables.R(Realistics): RealistasT (Time related):Acotados en el tiempo.Los objetivos no declarados:
Rentabilidad.Crecimiento.Permanencia.Aunque no se declaran abiertamente nunca dejan de estar en la mente de la alta dirección y de la junta de accionistas.

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas, (FODA)
Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en qué estado se encuentra y quefactores externos la afectan.

Permite resolver dos preguntas: ¿qué tenemos? ¿En dónde estamos?, ejemplo:
Fortalezas
Experiencia de los recursos humanos.Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización.Grandes recursos financieros.Características especiales del producto que se oferta.Cualidades del servicio que se considera de alto nivel.DebilidadesCapital detrabajo mal utilizado.Deficientes habilidades gerenciales.Segmento del mercado contraído.Problemas con la calidad.Falta de capacitación.OportunidadesMercado mal atendido.Necesidad del producto.Fuerte poder adquisitivo.Regulación a favor del proveedor nacional.AmenazasCompetencia muy agresivaCambios en la legislaciónTendencias desfavorables en el mercadoAcuerdos internacionales.
MATRIZ DAFO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Estratégica Y Procesos Del Marketing
  • proceso de planeación estrategico
  • Proceso de planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica y proceso de marketing
  • Proceso de planeación estratégica
  • Planeacion estrategica y el proceso del marketing
  • Proceso de planeacion estrategica
  • EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS