Proceso de reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE RECLUTAMIENTO

INTRODUCCIÓN

El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Para lograr su cometido, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuadoel proceso de selección. Además, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la empresa el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.

Los reclutadores deben considerar el entorno en que han de moverse y para ello deben tener presente algunos elementos que influyen en éste, ellos son: Disponibilidadinterna y externa de recursos humanos, Políticas de la compañía, Planes de recursos humanos, Prácticas de reclutamiento y Requerimientos del puesto.

Para el proceso de reclutamiento es indispensable tener claridad sobre algunos aspectos: 1) informar sobre la vacante, 2) seleccionar el tipo y las técnicas a utilizar y 3) recibir solicitudes y preseleccionar los candidatos de acuerdo a lo requeridopor la empresa.

Lo anterior suministra la orientación necesaria y adecuada para que quien se dirija a este documento logre entender dicho proceso.

En el proyecto se exponen elementos tales como: 1) objetivos general y específicos; y 2) proceso de reclutamiento (políticas de reclutamiento, tipos y técnicas utilizadas, estacionalidad del cargo y diseño) dirigidos a los cargos de: gerentegeneral, director comercial, jefe administrativo, secretaria y transportador.


1. JUSTIFICACIÓN

Para los aprendices representa un adelanto en el Proceso de Formación Profesional, facilitando la adquisición y desarrollo de las competencias planteadas en el currículo de Gestión de Talento Humano.

Entendemos que el proceso de reclutamiento afecta (positiva o negativamente) al resto delos procesos de RRHH. Si el reclutamiento fue deficiente, al elegir candidatos no calificados, la labor del selector se complica más, lo que conlleva a que éste deba empezar nuevamente el reclutamiento, con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Cabe señalar que, si, por error, necesidad o decisión de no dar marcha atrás, se opta por contratar a una persona no idónea, se corre elriesgo de producir un efecto dominó que puede repercutir en más procesos de RRHH.

A través de este proyecto se identificaron, estudiaron y se llevaron a la práctica los pasos que comprende un proceso de reclutamiento y la importancia de éstos al interior de la organización, lo que conduce a la realización de la preselección de candidatos que cumplan con las políticas y requerimientosespecificados por la organización, para vincularlos a ésta.

Se considera que, el reclutamiento efectuado por una organización no nace del capricho de su directriz, sino más bien, de una "necesidad" de personal en un puesto que se encuentran vacante y cuyo espacio hay que llenar, o bien que ha sido creado para superar una falla dentro del sistema organizativo o para el mejor desenvolvimiento de laorganización. En esto debemos estar claros, el reclutado es una persona que viene a proporcionarle todos sus conocimientos, capacidades y aptitudes a la organización para que ésta pueda crecer como tal.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General
Realizar el proceso de reclutamiento para la empresa Bebida Logística S.A.

2.2. Objetivos Específicos
- Adquirir los conceptos necesarios del proceso dereclutamiento.

- Elaborar políticas de reclutamiento para los cargos de: gerente general, director comercial, jefe administrativo, secretaria y transportador.

- Establecer el tipo de reclutamiento que se llevará a cabo.

- Definir las técnicas más apropiadas a utilizar en el proceso de reclutamiento.

3. PROCESO DE RECLUTAMIENTO

A continuación se encuentra ilustrado el proceso de...
tracking img