Proceso de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO
CONCEPTO DE RECLUTAMIENTO
El reclutamiento es el proceso de generar un conjunto de candidatos para un cargo específico, (Gómez Mejia, Balkin y Candy)
Es el proceso por medio del cual se descubre a los candidatos potenciales para las vacantes actuales o anticipadas de las organizaciones. (De Cenzo y Robbins)
El reclutamiento consiste en un conjunto de procedimientos que tiendena atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar. El proceso inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. La principal tarea del reclutamiento esque la organización no desperdicie tiempo y dinero al examinar documentos de personas cuyas habilidades no cumple los requisitos del puesto.
OBJETIVOS DEL RECLUTAMIENTO
El proceso de reclutamiento tiene varios objetivos relacionados con el suministro de recursos humanos que han de ser:
1. Generar un número idóneo de candidatos a ocupar uno o mas puestos en una organización.
2.Candidatos que por lo menos cubran con los requisitos mínimos indispensables del puesto
3. Identificar a los candidatos ideales tanto dentro como fuera de la organización
4. Que las fuentes y medios elegidos sean los correctos
5. Que el grupo de aspirantes se haya logrado con un mínimo costo.

Su propósito es preparar el camino para los procedimientos de selección al producir, idealmente almenor número de candidatos que parezcan ser capaces de desempeñar las tareas requeridas por el puesto desde el principio, o desarrollar las habilidades que les permitan hacerlo dentro de un periodo aceptable para la organización contratante.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO
El proceso de reclutamiento secompone por una serie de etapas o fases que son las siguientes:
1. Objetivos/necesidades de personal
2. Definición del (los) cargo (s) o puesto (s)
3. identificación de la (s) vacante (s)
4. Localización de candidatos a través de fuentes internas y externas
5. Numero ideal de candidatos a ocupar los puestos vacantes

Objetivos/necesidades de personal: son aquellos que contemplala planeación de recursos humanos; a quienes necesito, para cuando los necesito y con que características, debe ser información implícita en el reclutamiento.
Definición del (los) cargo (s) o puesto (s): es necesario contar con un documento administrativo vigente que contenga las definiciones de los puestos o cargos para saber que requieren y que están buscando.
Identificación de la (s)vacante (s): se necesita saber con exactitud a quien se busca dentro y fuera de la organización.
Localización de candidatos a través de fuentes internas y externas: debemos localizar e interesar en nuestra organización a individuos valiosos, que cuando trabajen no solo tengan incluidas en sus labores actividades importantes para la empresa sino actividades que los hagan sentirse bien, a gusto ysatisfechos a través de los medios internos y externos de reclutamiento.
Numero ideal de candidatos a ocupar los puestos vacantes: es uno de los principales objetivos del proceso de reclutamiento, el número ideal de candidatos es acorde a las necesidades organizacionales y se traduce en la eficiencia de las fuentes y medios de reclutamiento.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO
Las empresas utilizan fuentesy medios para localizar dentro y fuera de ellas a los aspirantes a ocupar sus vacantes, medios que pueden ser personales e impersonales, directos e indirectos, verbales, escritos y audiovisuales efectuados por la empresa o una organización externa.
FUENTES INTERNAS
El reclutamiento interno se aplica a los candidatos que trabajan en la organización, es decir a los empleados para promoverlos o...
tracking img