Calidad de los procesos y recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 4 de marzo
2011
|
LA CALIDAD DE LOS PROCESOS Y RECURSOS HUMANOS (CPRH) COMO COMPONENTE DE LA CALIDAD DEL SISTEMA HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDIDA. | El presente documento trata de estudiar el capital humano y los procesos enfocados a la calidad. |

TEMA: LA CALIDAD DE LOS PROCESOS Y RECURSOS HUMANOS (CPRH) COMO COMPONENTE DE LA CALIDAD DELSISTEMA HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDIDA.

ANTECEDENTES:
El presente estudio explora de manera teórica el concepto y la medida del índice de la calidad que tiene los procesos y el personal (el cual hoy en día es conocido como capital humano) de las organizaciones como parte de la calidad del sistema humano de la misma.
El índice de la calidad relaciona los resultados enlas personas y las características de la organización. “Para la medición de este índice se utilizó una muestra de mil setecientos ochenta y cinco trabajadores de quince empresas diferentes” (Santiago Quijano, José Manuel Comejo, Montserrat Yepes y Rodrigo Flores, pp.1, 2005).
Por otra parte entendemos por calidad “un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad parasatisfacer necesidades implícitas o explícitas” (W. EDWARDS Deming, Calidad productiva y competitividad, 1985). Por ello hoy en día la palabra calidad no solo se enfoca a la elaboración de productos, si no que este término también es utilizado para referirse a las personas, y en este caso, al personal de una organización. De esta manera se puede estudiar la eficiencia y calidad con la que elpersonal de una organización puede laborar dentro de la misma.
Así pues a lo largo de este trabajo estaremos desarrollando como se puede medir la calidad en la empresa, tanto de la plantilla de personal como de los procesos productivos que se tengan en ella.


PROBLEMÁTICA:
Para estudiar la problemática de este articulo utilizaremos el Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama decausa-efecto, Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lolargo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943 (W. EDWARDS Deming, Calidad productiva y competitividad, 1985).
El la figura 1.1 se muestra eldiagrama de Ishikawa para la problemática de este artículo.

Figura 1.1

Como se puede observar, en la figura anterior, la problemática del artículo que se presenta es sin lugar a duda la mala calidad, tanto del capital humano como de los procesos productivos que se presentan dentro de la organización. Así pues, cabe mencionar que hoy en día un factor importante en las organizaciones no essolo vender, sino que también se deben de preocupar por el capital humano con el que se cuenta dentro de la misma, sin dejar de poner vital de poner atención por los distintos procesos que se llevan a cabo para la elaboración del producto o servicio que se realice según sea el giro de la organización.

ANALISIS:
El presente artículo muestra un estudio de la calidad de los procesos y elcapital humano analizado mediante una perspectiva de un estudio cualitativo y cuantitativo.
En el aspecto cualitativo nos muestra variable que pertenecen al capital humano tales como:
* Satisfacción del trabajador con respecto a su lugar de trabajo.
* Nivel de competencia.
* Compromiso con la organización.
* Participación de los trabajadores.
* Ambiente y clima laboral.
*...
tracking img