Proceso de socializacion del menor delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: El proceso de socialización del menor delincuente
A menudo nos preguntamos, que le sucede a nuestra juventud, que está tan descarriada y por qué tanta delincuencia asociada a ella.Muchas veces, lo que nuestra sociedad hace es acusar a nuestra juventud y no buscar alternativas para ayudarla y así aportar a su desarrollo. Esto se debe en gran medida a que no se sabe que los hacetomar sus decisiones. Para esto se hace indispensable tener una sociedad bien educada, que sea capaz de conocer y entender a los jóvenes de hoy día.
Es preciso conocer algunas de las estructuras querodean y acompañan al menor en su crecimiento, desde que nace hasta que se convierte en un adolescente. Entre estas se encuentran la familia, la escuela, la iglesia, los pares, el gobierno,organizaciones/empresas y los medios de comunicación, entre otros. Luego de arduos estudios se ha comprobado que estas estructuras pueden formar y definir al menor. Por otro lado, sobre la familia recae unagran responsabilidad en cuanto al desarrollo del menor. Esta contribuye a determinar el tipo de persona en la que se convertirá el niño. Por ejemplo, el trato que el menor reciba en el hogar seráreflejo de su comportamiento social y actitudes.
Existen algunas técnicas que utilizan las familias para la crianza de los menores, las cuales pueden beneficiarles o perjudicarles. Entre las técnicasde socialización positivas más comunes tenemos el apoyo, la aceptación, la aprobación, el refuerzo positivo, la centralización en el niño, el respeto por la individualización, la afectividad, lasrecompensas, la educación, la comprensión, el amor, saber dar consejos adecuados y sugerencias, saber imponer reglas, el adecuado uso del razonamiento, las explicaciones y la confianza, entra otras.Entre las técnicas de socialización negativas tenemos las amenazas, la imposición de reglas, las restricciones innecesarias, la disciplina inconsistente o laxa, la autonomía extrema, el control vía la...
tracking img