Proceso de socializacion del niño

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
El intercambio con los compañeros permite al niño poder confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes, ayudándole a examinar críticamente los valores que ha aceptado previamente comoincuestionables de sus padres, y así ir decidiendo cuáles conservará y cuales descartará.

Además, aparece el grupo escolar como un referente importante y que se va a constituir en uno de los ejes centralesdel desarrollo del niño en esta etapa.

El grupo, en los escolares, comienza a tener una importancia cada vez mayor para el niño, ya que es en la interacción con ellos donde descubren sus aptitudesy es con ellos con quienes va a medir sus cualidades y su valor como persona, lo que va a permitir el desarrollo de su autoconcepto (es el sentido de sí mismo, se basa en el conocimiento de lo quehemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos a decidir lo que seremos y haremos) y de su autoestima (es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo). Las opiniones de suscompañeros acerca de sí mismo, van a tener peso en su imagen personal.

El intercambio con los compañeros permite al niño poder confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes, ayudándole a examinarcríticamente los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y así ir decidiendo cuáles conservará y cuales descartará.

Por otro lado, este mayor contacto con otros niños lesda la oportunidad de aprender cómo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuándo ceder y cuándo permanecer firme.

En este ámbito vale destacar como aspecto negativo que losniños de esta edad son muy susceptibles a las presiones para actuar de acuerdo con los pares. Esto principalmente afecta a los niños de baja autoestima y habilidades sociales poco desarrolladas.

Entérminos generales, la relación con lo pares, contrapesa la influencia de los padres, abriendo nuevas perspectivas y liberando a los niños para que puedan hacer juicios independientes.

A partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de socializacion del niño
  • El proceso de socializacion en el proceso de desarrollo del nino y del adolescente
  • Proceso y Socialización de niños y niñas de 0 a 6 años de edad.
  • Proceso de socializacion y afectividad en el niño
  • Proceso de socializacion en el niño
  • La personalidad y el proceso de socialización en el niño
  • La Socializacion En El Niño
  • Socializacion del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS