Procesos de socializacion del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socializacion y afectividad del niño II

Procesos de socialización en el niño.

Como ya lo hemos visto a lo largo del semestre en la materia de “socialización y afectividad en el niño”, la socialización es un aspecto de los más importantes en el desarrollo personal del niño ya que es mediante esta en la cual el niño interactúa con sus iguales y aprende las reglas que existen en la sociedad,también así mismo se desenvuelve de mejor manera en su entorno y con esto como ya hemos visto el niño se desenvuelve mejor en los demás campos de desarrollo. La socialización es un proceso interactivo necesario para el niño atreves del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura, a la vez que la sociedad se perpetua y desarrolla.
Cuando un niño no tiene buena socialización oafectividad nos podemos dar cuenta fácilmente debido a que son niños aislados, temerosos o por lo contrario pueden ser niños que les gusta llamar mucho la atención para que les prestemos esa falta de atención con la que cuentan en sus hogares. Los niños con problemas de afectividad en sus hogares también tienen problemas de desarrollo en la escuela debido a que, muestran poca atención por lasactividades o dificultades para realizarlas.
Cuando un niño nace tiene una gran capacidad de aprendizaje ya que como nos damos cuenta su sistema perceptivo está relativamente organizado y es muy estimulado por los estímulos que se le den generalmente sociales. Cuando a un niño en su hogar se le motiva seguido con actividades o cosas educativas o simplemente con cariño y afecto, esto hace al niñosentirse más seguro de sí mismo y ser un niño más participativo debido a que tiene apoyo de sus padres y no se siente tan solo, si no que esto lo hace más seguro de sí mismo y de lo que realiza diariamente, así mismo es mas sociable. También en la educación inicial cuando los motivamos con actividades innovadoras o simplemente con crearles un ambiente de confianza y que su estado de confort este establey adecuado, hace que los niños se muestren muchísimo más atraídos por la participación. Las educadoras tenemos que crearle un ambiente tranquilo y de confianza para obtener mejores logros en el aprendizaje del niño.
Para el niño la socialización es mediante la cual adquiere los valores, normas, costumbres de su entorno o de otros lugares, así mismo también adquiere el conocimiento de saber querol desempeña en la sociedad, los conocimientos que adquiere de esta misma lo que la sociedad le ofrece y las conductas que la sociedad exige para trasmitirlas en un futuro.
Existen tres procesos de socialización, uno de ellos es el de los procesos mentales, el cual nos habla de la adquisición de conocimientos, y nos menciona que es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo social del niño,pero también establecen condiciones para que se lleve a cabo los procesos afectivos y de las conductas de los niños, existen algunos aspectos en este proceso como los referidos a las personas los cuales dicen que son de reconocimiento, o de identidad del niños para que así tengan claro que quienes son y que rol desempeñan, otro aspecto es el de que aprendan a diferenciar a las personas a losconocidos y a los extraños para así evitar problemas con la seguridad de los niños, también otro aspecto es de los sentimientos y pensamientos en los niños, estos deben de estar estables para un mejor desempeño del niño con sus iguales y en la sociedad debido a que a ellos les influye mucho la opinión que los demás tienen sobre ellos. Como ya lo mencionen las relaciones familiares es un aspecto claveen el desarrollo del niño. Algunos otros aspectos se enfocan más al conocimiento de la sociedad como por ejemplo sabes algunos conceptos sociales, como el lugar en el que vive, su ciudad y con esto las instituciones a las cuales frecuenta o que son más reconocidas y útiles en la sociedad como lo son su escuela o donde viven sus familiares. No está por demás volver a recordar los valores, las...
tracking img