Proceso de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4. CARACTERISTICAS DE PROCESO DE SOCIALIZACION

Intentando alguna sistematización en el estudio de la socialización, puede indicarse las características que siguen:

 Primero. Comporta unaspecto planificado y otro no planificado, en otros términos, asume no sólo el carácter de proceso racional, sino también de espontáneo. Afirma Barber, el mecanismo de socialización, unas veces, estáformalmente organizado cual sucede, en los sistemas escolares de la sociedad industrial moderna. Pero, otras, y en grave parte, tanto en las sociedades actuales como en las antiguas, tiene lugar através de un proceso informal, sin instituciones escolares o establecimiento de estudio.

 Segundo. Es un proceso que se consustancia con el carácter de la estructura social, el decir, con sus rigidezo flexibilidad para la movilidad social. Como explica Kingsley Davis, una sociedad pequeña relativamente homogénea o poco referenciada acentúa las posiciones sociales que se otorgan por el hecho delnacimiento, edad, sexo, etc. En ella la transferencia cultural se lleva a cabo de modo sencillo mediante la asociación cotidiana con los adultos.

 Tercero. Es un proceso psíquico y a la vezsocial. Bernard Barber dice al respecto: “no hay que entender la socialización exclusivamente como un proceso individual o psicológico”. Aunque la socialización resulta afectada de algún motivo por lapersonalidad de los padres y consiste, en parte, en desarrollo de la personalidad del niño, es también un proceso social. Como hay que aprender la mayor parte de la conducta.

 Cuarto. Es unproceso que establece pautas de conducta como soluciones a los problemas confrontados en el diario existir. Cada persona enfrenta una serie única de problemas que las resuelve a su propio modo singular,pero, debido al intercambio cultural toda práctica acertada y expeditiva pasa a integrar el bagaje del conocimiento social.

 Quinto. La socialización tiene lugar siempre dentro del marco de la...
tracking img