Proceso de toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen UNIDAD 1.
El proceso de toma de decisiones.

Proceso de resolución de problemas:

a) Formulación del Problema (o Enunciado de Desviación):
Debemos enunciar exactamente el problema antes de poder especificarlo y acotarlo. Se dice que un “problema bien enunciado es un problema medio resulto”. La formulación o enunciado de un problema es el foco o guía de todo el proceso.b) Especificación del Problema:
Una vez que tenemos una precisa formulación del problema, el paso siguiente es el de especificar, describir o acotar el problema.
Decimos que son cuatro “dimensiones”: qué, dónde, cuándo, qué nos interesa especificar.
Las áreas: 1. Qué ( nos permite identificar el problema.
2. Dónde ( nos permite ubicar el lugar del problema.3. Cuándo ( nos da su dimensión temporal.
4. Cuánto ( nos expresa la magnitud o extensión del problema.
Una vez que hemos descrito el qué pasó, dónde pasó, cuándo pasó y cuánto pasó tenemos exactamente media especificación hecho. Hemos descrito lo que ES problema, vamos ahora a completar la otra mitad de la especificación.
Esta otra mitad de la especificación la llamamos loque NO ES, pero podría haber sido.
El describir en términos de qué ES problema y que NO ES problema, en sus cuatro dimensiones (que, donde, cuando y cuanto) nos permite establecer los límites precisos de la situación.
Hemos obtenido así la descripción o especificación del problema.

c) Diferencias del ES con el NO ES:
La columna de diferencias del ES en su comparación conel NO ES nos da una información importante en el proceso de análisis. Cualquier cambio que pudo haber sido causa del problema considerado debió actuar en alguna diferencia del ES. Esto es lógico si, como ya dijimos, un cambio que hubiera actuado sobre algo absolutamente idéntico del ES y del NO ES hubiera provocado en ambos igual efecto.
Como el efecto o problema se ve sólo en la columnadel ES, significa que el cambio actuó sobre algo diferente del ES.

d) Cambios:
Cuando definimos qué era un problema, decimos: es una desviación de una norma o estándar con causa desconocida, que nos interesa conocer.
También en la causa de todo problema siempre hay un cambio o cambios y lo hacemos visible de esta manera:
[pic]

e) Generación de Posibles Hipótesis deCausas:
Los cambios en las diferencias del ES son, en principio, posibles causas del problema.

f) Causa más probable:
Son aquellas hipótesis de causa que prueban que pudieron haber provocado el problema en el ES y no haberlo provocado en el NO ES, es decir que pasan el filtro de la especificación.

g) Verificación de la causa más probable:
Teniendo ya la causa másprobable, aquella que ha explicado su paso por las 10 líneas de la especificación, decimos que tenemos la prueba “en el papel”. Falta ahora verificar la realidad.
Se elige modificar lo que resulta más conveniente y se comprueba en la realidad. Esto permitirá confirmar la causa más probable como la verdadera causa, o mostrar que aún no se obtuvo la causa real.

h) Resolución delproblema:
Los anteriores son pasos del análisis del problema. La resolución del problema se logra cuando se toman las decisiones que corrigen la falla o las más adecuadas a la situación o momento.

Resumen:

Toma de decisiones:

Toda organización necesita que las personas clave tomen decisiones lógicas y aceptables. Pero también necesitan que el resto de los integrantes de laorganización cuenten con un método eficaz para la toma de decisiones.

Una toma de decisiones es un proceso metodológico para determinar el curso de acción que mejor satisfaga los objetivos fijados, con riesgos aceptables.

Decisiones programadas:
Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de...
tracking img