Proceso De Transición De Primaria a Secundaria

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL PERIODO: I
CÁTEDRA: PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS SOCIO EMOCIONALES DIRIGIDAS AL ABORDAJE DE LOS ESTUDIANTES QUE PASAN DE EDUCACIÓN PRIMARIA AL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERALCASO:U.E.N JUAN JOSÉ MENDOZA

AUTORES:
CAMPOS, Thaís
CHIRINOS, Carlos
IRIARTE, Militza
MAVARE, Nayobi



La Guaira, Marzo 2012

INTRODUCCIÓN

El ser humano dentro del contexto donde se desenvuelve experimentadiversas situaciones que generan la necesidad de adaptares al medio donde actúa, con el fin de poder alcanzar un pleno desarrollo de vida. Esta adaptación le permite al individuo manejarse dentro de una sociedad compleja, que avanza de manera acelerada y demanda una reestructuración permanente en planos económicos, demográficos, educativos, políticos y en especial, quizás por lo complejo de ladinámica, la reorganización del plano social. Este último remite a una búsqueda de un desarrollo personal en conjunto con las características propias del medio donde se conduce el sujeto.
Ahora bien, los individuos dentro de la sociedad, generan cambios que son primordiales con relación al papel que juegan estos dentro del marco social. Desde esta perspectiva el sujeto esta llamado a demostrar el rol quele corresponde desarrollar con sus pares, adaptándose al cambio y a nuevos estilos de vida. La educación por su parte viene a representar la manera en que el individuo evoluciona de forma integral en sus tres dimensiones, a saber: biológico, social y espiritual, conllevando así a su plena autorrealización.
De tal modo que dentro del abanico de cambios que experimenta el ser humano, seencuentran los asociados al sistema educativo; básicamente para esta investigación, los asociados a la transición de Sexto grado de Educación Primaria al Primer Año de Educación Media General.
Es por ello que surge la necesidad de encontrar la manera en la que los estudiantes que viven la transición pedagógica, puedan adaptarse al nuevo contexto educativo y además se conozcan, comprendan y acepten comoindividuos activos del proceso enseñanza aprendizaje y así llegar al éxito escolar y personal.
El propósito de esta investigación será la aplicación de estrategias para el abordaje el proceso de transición de Sexto Grado de Educación Primaria a Primer Año de Educación Media General, fundamentadas en la Orientación Educativa.
Por consiguiente el proyecto estará enmarcado bajo el enfoque delas teorías de inteligencia emocional y humanista; ambas están centradas en la experiencia del ser humano, buscando el interés para hacer que los individuos se conozcan, y aprendan a enriquecer los potenciales encontrados en el entorno social
El proyecto se estructurará de la siguiente manera: Capítulo I, donde se contextualiza la situación y se plantea el problema, para luego formular el objetivogeneral y los objetivos específicos, conjuntamente con la justificación donde se exponen las razones que inspiraron la investigación. El Capítulo II conformado por los antecedentes de la investigación en el que se describen los estudios precedentes al problema planteado, realizados por otros investigadores y que guardan relación con el tema de estudio, las bases teóricas exponiendo un conjunto deconceptos, definiciones y postulados, que sustenta la teoría del objeto de estudio, las bases legales que son el soporte legislativo de la investigación. Capitulo III en el que se define el tipo, nivel y modalidad de investigación, las variables y su operacionalización surgiendo las interrogantes para el diseño de los instrumentos de recolección de datos, la población y muestra que conforma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso primario y secundario
  • Proceso primario y secundario de los sueños
  • Procesos Industriales, Primarios y secundarios
  • Transición de la educación primaria a la secundaria
  • proceso de sociabilizacion primaria y secundaria
  • Proceso Primario Y Secundario Del Pensamiento
  • E. El proceso primario y el proceso secundario. La represión.
  • Procesos De Transicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS