Proceso Primario Y Secundario Del Pensamiento

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
En psicología analítica y en psicoanálisis se plantean dos tipos fundamentales en el pensar: el proceso primario y el proceso secundario del pensamiento.
El proceso primario del pensamiento es infantil, primitivo, orientado hacia la satisfacción inmediata del deseo, no tolera las frustraciones y los fracasos, es incapaz de postergar la satisfacción de los instintos, no planifica, no tieneconsciencia de límites, su acción es impulsiva, no es constante en sus intereses y afectos, se mueve incesantemente, ante la menor contrariedad reacciona en forma incontrolada y su expresión ideativa es simbólica y circular. Es este, en suma, el proceso propio de los niños y de las personas cuya vida se ha quedado fijada en estructuras infantiles; esta forma ideativa la encontramos en los psicópatas yen los psicóticos. El pensamiento primario permanece inconsciente, más no abolido, en el adulto. En el "Jardín de las Delicias," del Bosco encontramos una de las más elaboradas expresiones artísticas de esta forma de pensar.
El proceso secundario del pensamiento es aquel que se guía por el principio de la realidad, es capaz de postergar la satisfacción de sus deseos, tolera las frustraciones, semantiene constante en las relaciones objetales, reacciona en forma controlada ante las limitaciones que le impone el vivir; su accionar es mesurado, capaz de planificar y orientar su vida hacia una meta; su curso es longitudinal y su expresión ideativa es por medio del pensamiento lógico y racional de la palabra. Este pensamiento propio de las llamadas "personalidades adultas y maduras," de losneuróticos, y de aquellos personajes hieráticos y adustos de los cuadros de la Edad de Oro Española.
Si exploramos estas formas de pensamiento polares, nos encontramos que el primero es una especie de caos, en el cual no existe orden ni concierto y donde la vida fluye rica, pero llena de incertidumbres, temores y anarquía. Se vive en una especie de materia primordial donde la confusión y laindefinición reinan. Es este, a pesar de todo, un mundo idílico, lleno de riqueza y pasión, al cual regresamos cada noche en el soñar; a él acudimos en los momentos de frustración por medio de nuestra fantasía. Es el "Paraíso Perdido," el mundo idílico que añoramos.
Los niños, los locos, los pueblos primitivos, los intoxicados y muchos artistas, viven en este mundo ilusorio, fascinante y alucinante. Paraellos el encuentro con la realidad es algo tan duro y seco, que se convierte en una experiencia intolerable. El refugio en la locura, el aislamiento, la rebeldía estéril, el alcoholismo, la drogadicción, etc.…, son salidas fáciles y carentes de sentido.
En la metáfora de los alquimistas se habla de la "Prima Materia," de la cual toda vida nace. En todos los mitos de creación aprendemos que lavida nace del caos, que los seres humanos fueron formados de la putrefacción, del "Humus primigenio," del barro --al cual Dios otorga aliento de vida-- de la Nebula, del "Big-Bang," etc.… Ellas son imágenes de la masa confusa, de ese mundo caótico primordial del cual venimos y al cual, en nuestros laberintos inconscientes, deseamos regresar.
Otto Rank, un conocido analista de las primerasgeneraciones freudianas, terapeuta de Anais Nin y de Henry Miller, hablaba del "Trauma del Nacimiento." El mayor daño estaba condicionado por el hecho de nacer, de ese salir al mundo desde el paradisíaco vientre materno, y enfrentarnos a un mundo de estímulos, luz, frialdad y hambre. Viviremos el resto de nuestra existencia añorando el retorno. La muerte, y este es una de las razones del suicidio, nostienta con su vientre seco y maternal.
Por su parte el proceso secundario se ofrece como guiado por el principio de la realidad, realidad que se nos impone sacándonos de ese mundo primordial y edénico. En el proceso aprendemos que la vida nos impone fracasos que debemos asumir, que la satisfacción de nuestras necesidades debe ser postergada, que el mundo de los adultos es un mundo verdadero, que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso primario y secundario
  • Proceso primario y secundario de los sueños
  • Procesos Industriales, Primarios y secundarios
  • Proceso De Transición De Primaria a Secundaria
  • proceso de sociabilizacion primaria y secundaria
  • E. El proceso primario y el proceso secundario. La represión.
  • Primaria Y Secundaria
  • Primario y secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS