Proceso del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA (I.U.N.E)
LAGUNILLAS ESTADO MÉRIDA

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

PROFESORA: INTEGRANTES:
ELVA RANGEL JANEHT DURAN C.I 16.907.816
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I MARIA SANCHEZ C.I 14.401.204
EDUCACIÓN PREESCOLAR NARCY DAVILAC.I 12.219.975
SEMESTRE IV WILSANDRA NAVA C.I 19.421.301
DOMINGO MARIA AIDA ROJAS C.I 8.028.428
LUIS UZCATEGUI C.I 17.456.000
DANIELA SANCHES C.I 17.664.393
ANA DUGARTE C.I 17.770.815
MARYURI ARAQUE C.I 15.296.823
CARMEN SANTOS C.I 11.317.726

LAGUNILLAS 28 – 11 – 2010
1. El proceso de producción del conocimiento:
No se ha podido establecer una definición clara y contundentede lo que es el proceso de producción del conocimiento. Por lo tanto considero que debemos definirla partiendo por establecer un concepto claro de lo que entendemos como proceso. El proceso, es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que está en continua evolución. Entendiendo como fenómeno al conocimiento, entendiendo como un conjunto de fases sucesivas a la producción y entendiendo comocontinua evolución al proceso de producción del conocimiento.
En el proceso de producción del conocimiento, intervienen dos factores de gran nivel de ponderación y relevancia, que son la producción de conocimiento basado en el sentido común y en la ciencia. La finalidad de estos dos aspectos son las mismas, porque ambas producen conocimiento independientemente de la manera mediante la cual seestablece en ambos casos. Esto implica "que no hay ninguna ruptura cualitativa entre el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común y la ciencia" 1. Es decir, su esencia es la misma, que es producir conocimiento.
El proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común:
El sentido común es el conocimiento primario, es decir, es el que nos inculcan desde niños, es alque nos hemos habituado y nos hemos desarrollado. Es un conocimiento empírico, que se basa en la experiencia vivida y en el entorno en el que accionamos, en pocas palabras, el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común representa los conocimientos adquiridos por el hombre en todo el transcurrir de su vida, los cuales son transmitidos de generación en generación. Es unconocimiento que se justifica con el "ver" o "escuchar", pero que a la larga, nos conlleva a la obtención del conocimiento.
El sentido común, presenta una serie de características que la diferencia de otras fuentes de conocimiento. Por lo tanto no es rigurosa en cuanto a sus formulaciones, no existe precisión en la metodología utilizada y de tal manera, no existe planificación y sistematización delproceso de la producción del conocimiento. Los planteamientos implícitos se formulan en el marco de la subjetividad, es decir, superficialmente. Es dogmático, ya que reposa en la creencia y supuestos no verificados; es asistemático, no obedece a un orden lógico. No es acumulativo debido a que los planteamientos o explicaciones de los hechos son siempre arbitrarios sin considerar otras formulaciones.El proceso de la producción del conocimiento basado en la ciencia:
Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teorías deben ser formulados de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos. Paul O`Quist nos dice que "todoslos pasos de la investigación deben ser sistematizados y el desarrollo del mismo debe obedecer a una planificación coherente y operacional de todo el sistema investigativo". Es decir que el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática. Podemos...
tracking img