Proceso Del Cuidado Enfermero A Lafamilia

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
 

PROCESO DEL CUIDADO ENFERMERO A LA FAMILIA FACULTAD DEENFERMERÍA
PROCESO DEL CUIDADO ENFERMERO A LAFAMILIA
Objetivo General:
Conocer, reforzar y aplicar adecuadamente el proceso de enfermería a la familia.
Objetivos específicos:
1. Conocer las etapas del proceso enfermero de la familia: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación.
2.Realizar la valoración teniendo en cuenta las guías aplicadas en lafamilia.
3. Identificar las necesidades reales y potenciales de la persona, familia y comunidad.
4. Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.5.Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar laenfermedad
6. Evaluar la eficacia, efectividad y eficiencia de las actividades ejecutadas a la familia
PROCESO DEL CUIDADO ENFERMEROA LAFAMILIA
1. DEFINICIÓN
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es unmétodo sistemático y organizado para brindar cuidados eficientesindividualizados y humanistas centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico y de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración realo potencial de la salud. El PAE constituye el método científico de nuestra profesión; un juicio clínico, donde se interpreta y analiza una serie de observaciones y es capaz de proponer un plan de acción al respecto. Este proceso de atención no sólo se aplica a personas de forma individual, sino también a familias y comunidadesaparentemente sanas, con riesgos de enfermar, enfermas y deficientes odiscapacitadas.
ETAPAS DEL PROCESO DEL CUIDADOENFERMERO A LA FAMILIA
PRIMERA ETAPA:
 
VALORACIÓN DE LA FAMILIA
La valoración es el primer paso del proceso de enfermería y se puede describir como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos que realiza el profesional de enfermería, para analizar el estado de salud del paciente. Ayuda a identificar los factores y las situaciones queguían la determinación de problemas presentes, potenciales o posibles, reflejando el estado de saluddel individuo. Es una fase en la que se debe llevar a cabounavaloracióncompleta yholísticade cada una de las necesidades del paciente, recolectando datos que serán la base para las restantes fases del Proceso de Enfermería: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación.
Objetivo: Obtener,comprobar y comunicar datos sobre el paciente,estableciendo así una base de datos
Consiste también en recopilar, verificar, organizar y clasificar datosrelacionados con la persona en su totalidad de tipo objetivo, subjetivo,histórico, actual, variable y constante
 
29
PROCESO DEL CUIDADO ENFERMERO A LA FAMILIAFacultad de Enfermería

Datos objetivos:
son observaciones o mediciones realizadaspor quien obtiene los datos, se pueden medir por cualquier escala o instrumento(cifras de la tensión arterial).

Datos subjetivos:
son las percepciones de los clientes sobre sus problemasde salud, estos datos no se pueden medir ya que son propios del paciente.Solamente el afectado los describe y verifica (sentimientos).

Datos históricos - antecedentes:
aquellos hechos que se hanocasionadocon anterioridad y comprenden hospitalizaciones previas, enfermedadescrónicas o patrones y pautas de comportamiento, ayudan a referenciar loshechos en el tiempo.

Datos actuales:
son datos sobre el problema de salud actual; se refiere asituaciones que presenta la persona, familia o comunidad en el momentode la valoración.

Datos variables:
Son datos que cambian, por ejemplo: las cifras deP.A.

Datos constantes:
Son datos que no cambian, por ejemplo: la fecha denacimiento.Es importante que durante la valoración la enfermera siga un orden, de formaque en la práctica, la enfermera adquiera un hábito que se traduzca en noolvidar ningún dato, obteniendo la máxima información en el tiempodisponible para la valoración de enfermería.
1.1. Componentes
:
recogida de datos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO CUIDADO ENFERMERO URGENCIAS
  • Proceso cuidado enfermero etapas
  • Proceso Cuidado Enfermero
  • Proceso cuidado enfermero
  • Proceso cuidado enfermero de puerpera
  • Proceso Cuidado Enfermero
  • ensayo del proceso cuidado enfermero
  • Proceso cuidado enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS