Proceso-enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. identificación de los elementos que conforman la cadena de transmisión epidemiológica

• CONCEPTO Y PROPÓSITO DEL ESTUDIO DE LA EPIDEMIOLOGIA COMO DISCIPLINA.
Epidemiologia: La epidemiologíaes una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintasenfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos yprincipios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos
Propósito: El propósito básico de la epidemiología es el identificar las causas de laenfermedad susceptibles de cambio, de tal manera que permita después prevenirla.

• IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE AGENTES PATÓGENOS O BIOLÓGICOS
AGENTE CAUSANTE

Para que el agentepatógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el ambiente. Los agentes patógenos forman parte del ambiente y se puedeclasificar de la sig. Manera:

AGENTE BIOLOGICOS.
Son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios. Los virus son seres vivos ultramicroscópicos formados por una molécula deARN o ADN, por lo general está envuelta por una cápsula constituida por proteínas y, en algunos casos, lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyensu membrana y modifican la estructura del ácido nucleico que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedades graves como el SIDA, la rabia, el sarampión, etc.


 VIRUS
Son parásitosintracelulares obligados, partículas compuestas de material genético (ADN o ARN, pero no ambos) rodeado por una cubierta proteica protectora. Fuera del huésped son inertes; dentro, entran en una fase...
tracking img