Proceso gestion hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

1. Objetivo 4

2. Alcance 4

3. Definiciones 4

4. Aclaraciones 5

5. Descripción 6

a. Institucional 6

b. Proceso de Admisión y Gestión de Pacientes 7

6. Diagrama de Flujo del Proceso 8

7. Detalle de los Subprocesos 8

a. Subproceso Admisión y Presupuestación 8

b. Subproceso Internación 10

c. Subproceso Gestión Quirúrgica 12d. Subproceso Gestión de la Documentación Clínica 14

e. Subproceso Alta 18

f. Subproceso Facturación 20

8. Matriz de Riesgos, Objetivos de Control y Controles 22

9. Riesgos Inherentes 22

10. Conclusiones 23
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y GESTIÓN DE PACIENTE”

Objetivo

Relevar y evaluar el proceso Admisión y Gestión dePacientes de un Centro Asistencial con el fin de describir el mismo, determinar los riesgos inherentes a la actividad y armar la matriz de riesgos indicando los objetos de controles y controles que se realizan, cumpliendo con las especificaciones y metodología de estudio desarrollado por la cátedra Seguridad y Control en Sistemas de Información II.

Alcance

El presente análisis secircunscribe al estudio del proceso de Admisión y Gestión de Pacientes de un centro asistencial en el que se analiza, por considerarse parte del mismo, la facturación de las prácticas asistenciales efectuadas y el trato de la historia clínica de los pacientes y la codificación de los episodios registrados.

En este documento se consideró el caso de un paciente que posee obra social o medicinaprepaga y que ingresa al establecimiento para efectuarse una práctica quirúrgica programada y que ya cuenta con la reserva del quirófano efectuada por el cirujano correspondiente.

No se contemplan en este estudio todos los pasos previos al ingreso del paciente al centro asistencial, ni los casos de ingresos por urgencias, pacientes sin cobertura, egresos por prácticas que no realiza elestablecimiento o no son cubiertas por las obras sociales, tratamientos posteriores al egreso o casos de defunción del mismo.

Definiciones

Fichero de Pacientes
Es el conjunto de registros, manuales o informatizados, que contienen los datos básicos de identificación de todos los pacientes. Debe ser único, permanente, centralizado e independiente del tipo de asistencia.

Historia Clínica
Lahistoria clínica se define como el conjunto de documentos resultantes de la asistencia a un enfermo concreto. Como documento o fuente de datos, tiene importancia:
• Asistencial: vehículo de comunicación entre los diferentes profesionales y niveles asistenciales, implicados en la asistencia del paciente
• Científica: fuente de datos fundamental para la investigación clínica y epidemiológica.• Evaluativa: núcleo del sistema de información clínico que permite la evaluación de la calidad asistencial y apoyo a la gestión clínica.
• Legal: el registro de toda la información generada en el proceso asistencial puede servir de apoyo en las actuaciones legales emprendidas por los profesionales, establecimientos asistenciales y el propio paciente en un momento determinado.

Informede Epicrisis
Es un documento emitido para la derivación de pacientes, informes entre médicos o informe médico de alta. Dicho documento debe incluir los datos más importantes del historial del paciente como diagnósticos, tratamientos realizados, medicación recomendada y circunstancialmente el pronóstico.

Aclaraciones

Tipo de pago por prestaciones

• Pago por prestación:

Elpago se efectúa por prestación acordada con el médico y aprobada por la financiadora. Riesgo a cargo de la financiadora. Mayor facturación para el hospital.

Ventajas: mayor libertad profesional y acceso al mismo; mejor relación médico paciente; libre elección y libertad de cambio; buen registro; estimula la competencia; compensación según esfuerzo.

Desventajas: tendencia a la...
tracking img