Proceso hidrometalurgia, minera escondida chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Proceso Hidrometalurgia
Minera Escondida

Bárbara Véliz.
Yianira Jopia.
Preparación Mecánica de Minerales
6 de Diciembre 2010

ÍNDICE

INTRODUCCION 3

INICIOS DE LAS APLICACIONES HIDROMETALURGICAS 4

MINERA ESCONDIDA 6

DESCRIPCION DEL PROCESO HIDROMETALURGICO EMPLEADO POR MINERA ESCONDIDA LTDA. 6

1- Tronadura y carguío 6

2- Chancado 7• Chancador Primario Fuller Taylor de 60”x89” 7
• Circuito de 2 Chancadores Secundarios, tipo Nordberg MP-1000 estándar de 7’ 7
• Circuito de 4 Chancadores Terciarios, tipo Norberg MP-100 cabeza corta de 7’ 7

3- Aglomerado 7

AREA SECA DE MINERA ESCONDIDA LTDA 8

Construcción Pilas de Lixiviación de Cobre 8
A). Reposo 8
B). Humectación 8
C). Riego Inicial 9D). Lixiviación Primaria 9
E). Lixiviación Secundaria con Riego Mixto 9
F). Abandono, Drenaje y Muestreo de Ripios 10

Planta Extracción por Solventes 11
A). Extracción N°1 11
B). Extracción N°2 11
C). Re-extracción 12
D). Lavado 12

Planta Electro-Obtención de Cobre 12

Embarque de cátodos de Cobre 13

Planta de Osmosis Reversa (R.O) 14

CONCLUSION 15DFSADFSADFSDAFGASD 15

BIBLIOGRAFIA 16

⎫ Minería Chilena (28 de Noviembre 2010) 16

INTRODUCCION

Minera Escondida es la operación minera de cobre de mayor producción en el mundo. El año 2008, con 1.255.019 toneladas métricas de cobre fino, representó aproximadamente un 23,5% de la producción nacional.

El yacimiento Escondida está ubicado en el Norte de Chile, en el Desierto deAtacama, a 170 km al Sureste de la ciudad de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Su operación productiva comenzó en 1990 y desde octubre de 2005 la compañía explota también Escondida Norte, un segundo rajo abierto que se ubica a 5 km del rajo principal.

Minera Escondida produce concentrado de cobre mediante el proceso de flotación de mineral sulfurado y cátodos de cobre mediantelos procesos de lixiviación de mineral oxidado y de biolixiviación de sulfuros de baja ley. La compañía mueve anualmente del orden de 360 millones de toneladas de mineral mina.

Su infraestructura consiste en dos minas a rajo abierto (Escondida y Escondida Norte), dos plantas concentradoras (Laguna Seca y Los Colorados), una planta de electro-obtención para producir cátodos a partir de mineraloxidado y sulfurado, y dos mineroductos que transportan el concentrado de cobre desde la mina hasta la planta de filtros, ubicada junto al Puerto Coloso en el extremo sur de la ciudad de Antofagasta, también propiedad de la compañía. En ese lugar se ubica asimismo la planta desalinizadora de agua de mar construida recientemente con el propósito de abastecer en parte los consumos de la operación.El desarrollo, puesta en marcha y las sucesivas etapas de expansión de la compañía (que han incrementado su capacidad de producción desde 320.000 a más de 1.200.000 toneladas de cobre fino al año) no han sido sólo la consecuencia natural de contar con un enorme y rico yacimiento y de aplicar modernas tecnologías, sino también, y principalmente, de la capacidad técnica y visión de su gente, que hasabido desarrollar esta mega operación con especial cuidado por los diversos aspectos de la sustentabilidad del negocio.

Los procesos de Minera escondida mencionado anteriormente para la obtención del cobre, se dan a explicar detalladamente a lo largo de este informe.

INICIOS DE LAS APLICACIONES HIDROMETALURGICAS

La historia de la hidrometalurgia moderna del cobre se inició en los años‘60, con la introducción de las oximas como extractantes para cobre, concretándose la primera aplicación industrial en la planta Bluebird de Arizona, en 1968. En los ‘70 hubo nuevas aplicaciones industriales en Estados Unidos y en Zambia (planta Nchanga, 1974). En 1969 en Chile, en tanto, Chuquicamata inició un extenso programa de investigación, con la colaboración activa del CIMM de la época,...
tracking img