Proceso industrial del perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El olfato

Gracias a nuestros sentidos tenemos el placer de comunicarnos con el mundo entero. Podemos carecer de de alaguno de ellos, pero es así, se produce una inestabilidad con en la conexión con el medio exterior. El olfato se ha considerado el más bajo de los sentidos, del que se puede prescindir con mayor facilidad ya que altera nuestra percepción en menor medida que la vista o el tacto.Puede ser cierto, aunque sin olfato nos privaríamos de ciertas emociones. Por ejemplo: cuantas veces un aroma nos ha traído recuerdos de un evento, persona o lugar significativo.
Esto se debe a que, de todos los sentidos, el olfato es el mas rápido en ponerse en funcionamiento en nuestro cerebro, trasportándonos de inmediato a un mundo de sensaciones y emociones más profundas, que hacesurgir un visión imaginaria de algo o alguien. Por tanto el perfume existe desde que existe el sentido del olfato. El hombre aprendió desde sus orígenes, un buen olor de un mal olor, aunque naturalmente no comenzó a experimentar con loes aromas hasta mucho más tarde.

Historia

Casi con certeza el perfume nació en estrecha relación con la religión, utilizado como purificador del alma o como ofrendaa los dioses. El incienso, que se utiliza desde hace 5.000 años, se empleaba en las ceremonias religiosas y al igual que hoy en día, se despide a los fallecidos con flores. Una de las pruebas de su uso la tenemos en los relieves de egipcios y la artesanía griega y romana.
Las fragancias pasaron de oriente a Egipto, donde, los que disponían de agua vertían una pequeña cantidad en los baños, y alsalir de ellos se untaban con más de 20 aceites diferente, creyendo que así estarían más cerca de los dioses.
De Egipto pasaron a Grecia. Los gimnasios griegos contaban con una parte para el aseo personal, y allí se podían encontrar infinidad de productos fragantes de diferentes formas y colores: talcos que aplicaban en su piel, aceites, resinas mezcladas. Incluso fueron los primeros encomercializar estas sustancias en los mercados, naturalmente, entre un público muy seleccionado. Pero fueron los romanos los que, ocupados por un aseo personal diario, lanzaron el consumo de los perfumes a todos los escalones de la sociedad. La perfumería también se encuentra desde la antigüedad asociada a la ciencia médica. En Grecia, Hipócrates, padre de la medicina, utilizaba pequeños concentradosde perfume para combatir ciertas enfermedades. La capacidad curativa de las plantaso aromaterapia tiene su origen en este país, aunque posteriormente, en la Edad Media, los perfumes se siguieran utilizando para luchar contra las epidemias y como desinfectantes hasta bien tarde, como por ejemplo en la peste que azotó Londres a mediados del s. XVII.
Paradójicamente con la llegada del Cristianismosus mensajes de humildad y pudor, el uso del perfume por parte de las mujeres (mayores consumidoras de perfume a lo largo de la historia) cayó en desuso. Esto, junto con la caída del Imperio Romano, marcaron un periodo de declive del desarrollo general (principalmente de cultural) en occidente.  Fue de nuevo la civilización árabe la que comenzó a experimentar con perfumes tras la aparición de unanueva ciencia, la alquimia. La alquimia aplicada a esta materia pretendía arrebatar las propiedades a las plantas, extrayendo así su quintaesencia. De esta forma, la planta seleccionada era destilada infinidad de veces hasta que sus cualidades pasaban a otro estado.
Con la llegada de los árabes a España la perfumería se extendió al resto de Europa. Los países mediterráneos contaban con el climaadecuado para el cultivo de flores y plantas aromáticas, principalmente el jazmín, la lavanda y el limón, por lo que las costas de España, Francia e Italia se vieron de repente rodeadas de plantaciones cuyos frutos eran aprovechados por los árabes, haciendo del perfume la principal herramienta de su comercio. Por oriente, el perfume es introducido en Japón a través de China, que ya contaba en el s....
tracking img