Proceso infeccioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso infeccioso es un tema muy importante dentro de epidemiologia, ya que epidemiologia se encarga de el estudio de los factores que causan o estan asociado a la enfermedad.

Una vez identificado el fuente y el desarrollo de la enfermedad, se debe calcular la cantidad necesaria de atencion y recurso para satisfacer la necesidades de tal enfermedad.

Ademas de todo eso, el procesoinfeccioso dentro de la evolucion de epidemiologia, es el segundo interes dominante ya que existe varios tipos de infecciones se transemite rapidamente y su desarrollo es cronico.



Proceso infeccioso, es el periodo el cual se refiere la invacion de un agente infeccioso a un huesped hasta la recuperacion de huesped, incluyendo el proceso de transmicion hacia otro individuo.

La Cadena de Infecciónes responsabilidad de la epidemiología de las enfermedades transmisibles estudiar las distintas etapas del proceso de infección para desarrollar, poner en funcionamiento y valorar las medidas de control adecuado.

La transmisión de la enfermedad se produce debido a la proximidad física. Durante el proceso infeccioso, los individuos pueden pasar por todos o algunos de los siguientes estados:-Susceptibles(S), estado en el cual el individuo puede ser contagiado por otra persona que esté infectada;

-Infectado(I),estado durante el cual el individuo se halla infectado y puede además infectar a otros;

-Recuperado(R), o curado, estado durante el cuál el individuo no puede ni ser infectado por haber adquirido inmunidad en algunos infecciones
(temporal o permanente) ni infectar (porhaber recuperado o haber pasado la etapa contagiosa de la enfermedad).

Las enfermedades transmisibles aparecen como consecuencia de la interacción entre:
@Agente infeccioso
Infección consiste en la entrada y el desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el huésped, pero esto no significa enfermedad, algunas infecciones no producen enfermedad clínica como ejemplo de Entamoebadispar.

La evolución de la infección Depende de:
Patogenicidad del agente(Capacidad para producir enfermedad)
Virulencia (Se refiere a la gravedad de la infección; el virus atenuado de la poliomielitis tiene una virulencia baja)
Infectividad(Capacidad del agente para invadir y producir infección en el huésped.)
Dosis Infectiva(Cantidad necesaria para provocar infección en los individuossusceptibles.)

@Ambiente
Se trata de higiene general, temperatura, contaminación atmosférica, calidad del agua.

@ Huésped
Persona o animal que proporciona un lugar adecuado para que un agente infeccioso crezca y se multiplique en condiciones naturales.

Proceso de transmisión
La forma propagacion de agente infeccioso hasta un individuo puede ser:
-Directa: Transferencia inmediata del agenteinfeccioso desde un huésped infectado o desde el reservorio a un punto de entrada adecuado a través del cual pueda producirse la infección humana.

-Indirecta: Puede tener lugar a través de un vehículo, un vector o el aire
Vehículo: alimentos, vestido, ropa de cama o utensilios de cocina.
Vector: insecto u otro animal transporta el agente hasta el huésped.
Aire: transmisión aérea a largadistancia: Ej. Partículas de polvo.

Fases o etapas de la enfermedad infecciosa

La enfermedad infecto-contagiosa comienza cuando un microorganismo patogénico invade al huésped humano. Las reacciones patológicas que le sigue se pueden dividir en cinco fases generales.

@Período de incubación: Este período abarca el tiempo transcurrido entre el comienzo de la infección y la primera aparición desíntomas. El agente infeccioso está ya en el organismo del huésped, pero aún no le ocasiona signos ni síntomas de enfermedad. Estos períodos varían según sea la enfermedad/patógeno que adquiera el huésped. Por ejemplo, el resfriado común puede poseer un período de incubación de aproximadamente veinticuatro horas, mientras que la gonorrea tiene un período de tres a cinco días.

@Período...
tracking img