Morfometria de los lagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PESQUERÍA

Lagos

Tumbes_ Puerto Pizarro, 07 de Enero del 2009

LAGOS

Masa de agua dulce o salada, más o menos extensa, embalsada en tierra firme .El agua de un lago procede, por un lado, de la precipitación atmosférica, que lo alimenta directamente, y, por otro, de los manantiales,arroyos y ríos. Los lagos se forman y desaparecen en el transcurso de las edades geológicas. Pueden evaporarse cuando el clima se vuelve más árido, o rellenarse de sedimentos y dar lugar a un pantano

I. Características

• Cuerpos de aguas lénticos sin comunicación con el mar, posee un lecho con plataforma, talud y llanura béntica

• El ciclo térmico responde al clásico esquema dela estratificación térmica.

• En la forma típica existen en un año; dos periodos de circulación alternado con dos periodos de estancamiento. Uno directo y otro inverso. Durante los cuales existe una estratificación térmica, química y biológica.

• Los periodos de circulación son: El primaveral y el otoñal, y los periodos de la estancación de verano (directo) y en invernal (indirecto).Llámese directo a la estancación o estancamiento de verano, pues se superpone una masa de agua superficial más caliente otra más profunda, más fría.

• En el invierno, la superposición es inversa: La masa de agua más fría es superficial, debido a que su temperatura es menor de 4º C y por lo tanto, tiene menos densidad. Recuérdese que el agua tiene su densidad menos a 4º C y que ella asciende cuandomás caliente, así como asciende de 4º C a 0º C.

II. Morfometría y tamaño de los lagos.

Para el estudio de un cuerpo de agua son importantes sus medidas, y para compararlo con otros cuerpos las dimensiones deben ser expresadas en forma cuantitativa mediante el uso de parámetros morfométricos. Estos se obtienen a partir de material cartográfico o de levantamientos topográficos,planialtimétricos y batimétricos especiales. La información se complementa con fotografías aéreas.

III. Parámetros morfométricos
Los diversos parámetros morfométricos que se pueden determinar a partir de un mapa batimétrico detallado.

➢ Longitud máxima total (LMT)
Es la longitud de la línea que conecta los dos puntos más extremos de un cuerpo de agua. Debe representar lo másfielmente la longitud de las aguas abiertas y no deberá cruzar ninguna porción de terreno, a menos que ésta sea una isla. (Universidad de Buenos Aires, 2002)

Sin embargo esta definición es aumentada cuando se trata de un lago que tiene la forma de una herradura o semilunar ya que la longitud máxima puede ser una línea curva. (Fukushima et al , 1982)

➢ Longitud máxima efectiva (LME)Es la longitud de la línea recta que conecta los puntos más remotos de un cuerpo de agua, a lo largo de la cual la acción del viento y de las olas se produce sin interferencias de ningún tipo. Los parámetros, longitud máxima total (LMT) y máxima efectiva (LME) coinciden en el caso de cuerpos limnéticos de forma regular, con la salvedad de que no tengan islas situadas de tal modo queefectivamente interrumpan la acción del oleaje; si esto sucede, la cubeta queda virtualmente dividida en dos o más partes. ( Universidad de Buenos Aires, 2002)

➢ Ancho máximo (AM)
Es la línea que une los puntos extremos de un cuerpo de agua, pero en sentido transversal y perpendicular al eje de la longitud máxima. (Fukushima et al , 1982)

➢ Anchomáximo efectivo (AME)
Es la longitud de la línea transversal a la LME que conecta los puntos más extremos del cuerpo de agua, a lo largo de la cual la acción del viento y el oleaje se realiza sin ninguna clase de impedimentos de terrenos. (Universidad de Buenos Aires, 2002)

➢ Ancho medio (AX- )
Esta puede ser hallada al dividir la superficie del cuerpo de...
tracking img