Proceso lector

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
El Proceso Lector
El proceso lector puede definirse como el camino, los pasos que siguen las personas al leer y que les permite comprender. Cabe destacar, lo que sucede en este “camino” o “pasos” que se den al momento de leer es lo que determina que una persona comprenda bien un texto o que se le dificulte.
Estos pasos o etapas son conocidas como: antes de leer, durante la lectura y después dela lectura. Están relacionados con procesos mentales, estrategias y actividades que facilitan transitar por este camino y alcanzar la competencia lectora.
Estos procesos, permiten identificar las habilidades que son necesarias para aprender a leer, así como también posibilitan determinar las dificultades de aprendizaje especialmente en lectura. Entre los procesos vinculados con el acto lector, sedistinguen los de reconocimiento o identificación de la palabra escrita y los de comprensión del texto (Linueza y Domínguez, 1999). Ahora bien, para los efectos específicos de este estudio, se centrará en los mecanismos que, permiten pasar de los signos gráficos al significado, orientándose en el problema del reconocimiento e identificación de la palabra escrita, por ser los más implicados en lalectura.
Factores que influyen en el proceso lector
 En el desempeño lector existen una serie de factores que pueden llegar a condicionar el mismo y que afectaría la comprensión de la lectura. Por esto, es importante conocer cuáles son las características que actúan en el acto lector. Estos pueden ser:
1)  Naturaleza del texto: Para poder entender un escrito, el lector debe tener conocimientossobre su estructura, naturaleza y organización. Estos conocimientos, permiten anticipar el desarrollo del contenido de una forma más previsible y facilitan la comprensión de las ideas fundamentales que encuentran en él.
2) Conocimientos Previos: Según Mateos (1985), entre los conocimientos previos que el lector ha de poseer, se encuentran: (a) las acciones humanas que son las que se refieren aacciones y comportamientos sociales; (b) eventos físicos, se refieren a fenómenos físicos o naturales, científicos e históricos; (c) objetos y localizaciones, son los que se adquieren a través de las diversas materias del currículo; (d) razonamiento deductivo, los cuales se adquieren en la materia de lengua principalmente. Al iniciar la lectura, el lector va obteniendo información en los primerospárrafos, se activan en él los esquemas de conocimientos previos, pertinentes con el contenido extraído del texto. A partir de ese momento, se inicia un proceso de generación, verificación y contraste de hipótesis del modelo inicial, construidos con los esquemas que ha activado al leer las proposiciones iníciales. Conforme se avanza en la lectura, la nueva información se va integrando en el modeloinicial, lo cual lleva al lector a revisar sus hipótesis para acomodarlas a la información proveniente del texto.
3) Factores Fisiológicos y Sensoriales: Se refieren a la capacidad visual y auditiva que emplea el individuo para discriminar el texto. Aquí se exponen el déficit auditivo y el déficit visual que condicionan el éxito lector dependiendo de la intensidad de la discapacidad. El estudiantenecesita tener una percepción visual normal, cualquier deficiencia visual, sin ningún tipo de sistema de apoyo adecuado a su necesidad, entorpece enormemente la adquisición de la información y en ocasiones imposibilita el desempeño lector normal.
4) Factores Lingüísticos: Aquí se encuentran las dificultades más frecuentes y que guardan una estrecha relación con problemas lectores, los retrasos simplesen el desarrollo del lenguaje, los problemas articulatorios que definen dificultades específicas en el aprendizaje lector y el uso particular que cada individuo hace del lenguaje. (Cabrera y cols. 1994). El retraso simple se refiere a la tardía adquisición de las funciones lingüísticas que ocasionan problemas de articulación de las palabras, confusión, alteración del orden y contaminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO LECTOR
  • Procesos Lectores
  • procesos lectores
  • Proceso lector
  • Proceso Lector
  • procesos lectores
  • el proceso lector
  • COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS