Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARÍA ACADÉMICA
INSTITUTO LEONARDO BRAVO A.C.

Nombre del Alumno: bautista Gómez Brenda Yazmin Grupo: 1402
Fecha de inicio:
Unidad de Aprendizaje: II Programa Académico: marco jurídico del individuo y su responsabilidad social
Nombre del Docente: cortes fragoso José Guadalupe
Fecha de conclusión: ________________________
Contenidos | Objetivosparticulares | Evaluación de los aprendizajes |
Unidad IV 4.1 Fuentes: Normales, reales e históricas 4.1.1 Proceso Legislativo 4.1.2 Caracteres de la ley 4.2 La constitución, ley suprema y sus partes 4.3 La pirámide de Kelsen | Conocer el significado y las diferentes etapas o actos jurídicos del proceso legislativo | 70% Examen30% Evaluación ContinuaNota: El alumno deberá deentregar un portafolio de evidencias con los siguientes elementos (Practicas, tareas, Trabajos de investigación, etc.) |

REQUISITOS OBLIGATORIOS * El portafolio de la carpeta de evidencias debe ser entregada con el contenido completo con las evaluaciones de los aprendizajes * Cada evaluación deberá ser firmado por los alumnos y por el profesor |

Nombre y firma del alumnoNombre y firma del docente



INDICE

Formato de post evidencias 1

Fuentes: normales, reales e históricas 2

Proceso legislativo 3

Características de la ley 8

La constitución ley suprema y sus partes9

La pirámide de kelsen 10

Conclusión 11

Bibliografía 11

4.1 Fuentes normales reales e históricas

Fuentes históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el textode una ley o conjunto de leyes.
Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.
Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos quedeterminan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.Fuentes normales.- son los procesos de creación de las normas jurídicas.
Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica. Como dice García Máynez:" Las fuentes formales son el canal o el vehículo por donde se transportan las fuentes reales".

4.2 Proceso legislativo

De acuerdo con Eduardo Pallares se refiere aun "conjunto de actos jurídicos vinculados entre sí y que tienen como finalidad resolver una controversia, la cual estará regulada por normas legales".
La palabra proceso dice Menéndez Pidal, viene de derecho canónico y se deriva de la palabra "procedo" que significa avanzar.
Fuentes formales: los procesos legalmente autorizados para la creación de normas jurídicas.
Son los procesos de creación delas normas jurídicas. Con sus pretensiones de validez general, abstracta, impersonal, por medio de los cuales, cumplidas ciertas formalidades, se crea la norma jurídica o el derecho y son:
La costumbre
la legislación
la jurisprudencia
el reglamento
la doctrina
El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General...
tracking img