Proceso nehumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

El neohumanismo surgió en el siglo XVIII es un movimiento que retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos ya sea en la producción, cultura o científica y en esta intervienen pensadores en casi toda Europa.
El neohumanismo de acuerdo a concepto pedagógico se refiere al ideal abstracta de la educación humana , tomando en cuenta losintereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar o época.
aunque el neohhumanismo nace y se desemvurlve en Alemania surgen también en otros países pensadores que comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.
Kant
fue quien creó el sistema de la filosofía de la cultura, siendo el fundador del idealismo Alemán, la corrienteneohumanista y experimentando un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas, cuyo método critico tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana.
Kant presenta también la fundamentación del conocimiento científico, exponiendo al mismo tiempo los limites de este en su intento fallido por demostrar la existencia de Dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad delalma.
En su segunda obra Kant nos habla acerca de la reflexión de la conciencia moral del hombre, y la religión es consecuencia obligada de los principios morales, concibiendo a la educación como un problema, que tiene ante sí la humanidad, que solo nos lleva a desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón, cuando el fin debe de ser la formación del carácter morales y los mediosprincipales son la disciplina.
Kant nos dice que el hombre se educa por conviccion propia, reconociendo los derechos de otros individuos para cultivarse libremente.

SCHILLER
El nos plantea la educación estética siendo esto lo más importante de la formación del hombre, siendo un fin principal en la educación y el sustento del alma humana y un medio para despertar el sentimiento nacional , cívico y laconciencia moral y religiosa.
En mi opinión considero que Schiller tiene como principal objetivo de la educación enseñar atraves del arte, ya que quien verdaderamente llega a sentir y conocer el arte en cualquiera de sus manifestaciones nos cambia y esto nos lleva a una enseñanza estética, con el cual puede transformar el carácter del pueblo por medio de las diferentes ramas que emana de esteteniendo como ideal el alma bella y la moralidad, lo cual el estado tiene la obligación de proporcionar el acercamiento con la cultura a la población.

Goether.
Fue un poeta que considero que cada persona debe de aprovechar a lo máximo las potencias y aptitudes que cada quien pose sin exponer a los intereses de los demás, siendo una misma y desarrollando las competencias necesarias para ser nosotrosmismos y realizar aquello excelentemente bien con autonomía propia y ser activo para lograr que la humanidad nos ponga donde considera que debemos estar.

Fichte.
Considera que la responsabilidad de la educación en el ser humano corresponde al estado y que los niños deben de ser sustraídos del ámbito familiar desde su primer año de vida y llevado a una escuela o fabrica de educación del estado yde acuerdo a su desarrollo el magisterio decidirá a que a de dedicarse pues los alemanes deben querer y conservarse fieles guardianes de los tesoros de la humanidad.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS
EDUCATIVOS 1857-1940

“EL ESTADO MEXICANO, LA CONSTITUCION DE UN SISTEMA DE ESCUELA PUBLICAY LOS PRIMEROS INTENTOS DE FORMAR MAESTROS”

ASESOR: ARTURO LOPEZ VILLALPANDO
MAESTRO ALUMNO: MA.ELENA TORRES RUIZ

29 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

TEMA 3
El estado mexicano, la constitución de un sistema de escuela pública y los primeros intentos de formar maestros.

OPCION   “A “
Dificultades que tuvo el Estado Mexicano para consolidarse.
El estado...
tracking img