Proceso penal venezolano

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
EL PROCESO CIVIL

OBJETO
En el proceso encontramos el objeto inmediato y el objeto mediato a los que se preordena la pretensión. El primero es la obtención de la sentencia favorable que reconozca y ordene la satisfacción dl derecho que invoca el actor en la demanda. El objeto mediato es el bien de la vida que se obtiene como consecuencia de la ejecución del fallo pasado a loa autoridad decosa juzgada: la entrega del dinero adeudado en el caso de los derechos de crédito, la devolución de la cosa mueble, el rescate del bien inmueble, el restablecimiento de la situación jurídica infringida o amenazada, el valor de la sentencia como titulo respecto a las declaraciones merodeclarativas.

FINALIDAD
En el proceso civil, la función es servir de cauce para la solución decontroversias entre intereses particulares, la delimitación entre las excepciones dilatorias o de formas y las excepciones perentorias o de fondo. El tribunal civil no entra a conocer el fondo de la controversia sino hasta el momento de dictar sentencia definitiva, ya que su actuación se limita al control del ejercicio procesalmente atinado de la acción (jurisdicción, competencia, requisitos formales de lademanda y probable existencia de prohibiciones de ejercer la acción intentada) y de la conformación adecuada de la relación jurídicoprocesal (cualidad de las partes y sus representantes).

ORGANOS
Los órganos del proceso civil son:

• Tribunales de Municipio
• Tribunal de Primera Instancia
• Tribunal de Alzada y
• Tribunal Supremo de Justicia en sus 5 salas.
Sus atribuciones estánprevistas en la ley y estos se rigen de acuerdo a la jurisdicción y a la competencia.

ACCIONES
La acción es un derecho subjetivo que tiene una persona frente al Estado de acceder a los órganos jurisdiccionales para reclamar una pretensión a través de un juicio cuando considera que se le ha violentado sus derechos e intereses personales, y obtener con prontitud la tutela efectiva de esosderechos.

GARANTIAS CONSTITUCIONALES:
Las garantías constitucionales son aquellas normas que prevén el debido proceso de la mayoría de las legislaciones del mundo y que en nuestro caso, se encuentran consagradas en el artículo 26, 27 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se establecen una series de derechos amplios inherentes de las personas y que elestado debe garantizar y proteger cuando éstos son vulnerados tanto por otra persona como por el mismo Estado (el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho el acceso a los órganos jurisdiccionales, derecho a un juicio previo, derecho a la defensa y al debido proceso, entre otros).

LA JURISDICCION
La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es lapotestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuacióndel derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que seencuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.
COMPETENCIA
La competencia es la cualidad que el Estado le otorga a un órgano judicial que lo legitíma para conocer de un determinado asunto en razón de su naturaleza.
En virtud de ello; el Estado como ente regulador consagra ciertos Principios, Derechos y Garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el proceso penal venezolano
  • Oralidad en el proceso penal venezolano
  • Proceso penal venezolano
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Análisis del proceso penal venezolano
  • Proceso Penal Venezolano
  • Proceso Penal Venezolano
  • proceso penal venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS